Los autónomos tendrán que cotizar más para tener derecho al desempleo
19/09/2006
Expansión
El Gobierno quiere saber con certeza si los trabajadores autónomos están dispuestos a cotizar como todos los demás para recibir una prestación por desempleo o, como en este caso se conoce técnicamente, por cese involuntario de la actividad.
Por esta razón, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prepara para el próximo año una campaña de publicidad y una gran encuesta entre los trabajadores autónomos, según las fuentes del Departamento consultadas por EXPANSIÓN.
La protección por desempleo es una de las reivindicaciones históricas de estos colectivos que, según la Encuesta de Población Activa, representan 3,6 millones de personas entre empresarios con un reducido número de empleados o personas que trabajan por cuenta propia.
Sin embargo, todos los gobiernos han sido reacios a atender esta reclamación de los trabajadores autónomos, porque es un colectivo muy heterogéneo, difícil de controlar por la Administración y, en consecuencia, por su temor al fraude en una prestación social.
Por todas estas razones, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, exige que el futuro sistema de protección por desempleo garantice los principios de “contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera”. Es decir, que todos los trabajadores autónomos estén dispuestos a contribuir al sistema para que los afectados por cese de actividad puedan acogerse a la protección.
Repetir el error
Si no se dan estas condiciones, y según se recoge en el futuro Estatuto del Trabajador Autónomo, el Ejecutivo no está dispuesto a poner en marcha un sistema de protección por desempleo exclusivo para este colectivo.
El Gobierno no quiere que se repita lo que ha ocurrido con las pensiones entre los autónomos. “Cada vez que preguntamos entre estas personas si están dispuestas a cotizar de forma obligatoria para financiar un sistema de prestación por desempleo, nos encontramos con la misma respuesta: depende de lo que haya que pagar”, explican las fuentes consultadas de Trabajo.
En el Ministerio recuerdan que, actualmente, el 80% de los empresarios o trabajadores autónomos cotiza por la base mínima permitida para obtener la pensión. Es decir, 770 euros mensuales. Y, así, “cuando llega la hora de cobrar la pensión muchos autónomos se sorprenden porque es una cantidad muy pequeña”.
Precisamente, el Ministerio hizo en 2005 una campaña de publicidad para animar a los autónomos a elevar su cotización a la Seguridad Social. El resultado es que sólo 150.000 personas decidieron elevar su aportación.
La base de cotización media de los trabajadores autónomos es de 880 euros mensuales, recuerda Lorenzo Jesús Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las organizaciones más representativas del sector. “El Gobierno sabe que los autónomos estamos dispuestos a cotizar para tener la protección por cese de la actividad”, dice Lorenzo Jesús Amor.
El presidente de ATA recuerda que el Ministerio tiene un informe de las mutuas de accidentes de trabajo en el que se recalca que la cobertura de estas prestaciones entre los autónomos sería posible con que cada trabajador/empresario cotizase entre 24 y 30 euros por mes.
En segundo lugar, el presidente de ATA recuerda a Trabajo que, actualmente, y en líneas generales, los funcionarios de la Seguridad Social aplican de forma automática la base mínima de cotización a los autónomos y, como consecuencia de ello, muchas de estas personas no saben si pueden hacer otra aportación más alta al sistema de protección.
Un grupo social de creciente importancia electoral
En las últimas contiendas electorales, los partidos políticos, desde el PP y el PSOE a los nacionalistas, como el PNV y CiU, han dedicado especial atención a los autónomos. Las razones de este interés es que son un grupo social de 3,6 millones de personas, cifra que,
Volver a Actualidad