www.elEconomista.es
Las asociaciones de autónomos han reclamado hoy medidas para solventar la caída de inflación, aunque para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) la bajada de precios de electricidad y carburantes es positiva, ya que mejora la competitividad.
En un comunicado, ATA alerta sin embargo de que se debe prestar atención al veto ruso a las exportaciones agropecuarias europeas, ya que puede afectar a la bajada de precios de productos de la cesta de la compra.
ATA ha previsto que pese a que las tasas de estos últimos meses sean negativas, el IPC terminará el año con una subida de alrededor del 0,3%.
Otras asociaciones se han mostrado preocupadas ante la bajada del IPC al -0,3% interanual confirmado hoy por el INE, por lo que han pedido medidas para mejorar el consumo y evitar la deflación.
Piden medidas urgentes
Así, para la Unión de Profesionales de Trabajadores y Autónomos (UPTA) esta evolución del IPC se debe a la atonía del consumo y de la demanda interna, por lo que ha pedido que se tomen "medidas de urgencia" que impulsen el consumo para evitar que la deflación se asiente durante un largo período y lastre la recuperación.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, cree que esta inflación negativa puede mejorar la capacidad adquisitiva perdida, si bien ha advertido de que sólo habrá un buen dato de inflación cuando no tenga un carácter coyuntural, y dependa de la disminución o encarecimiento de determinados precios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica.
Por otro lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha señalado que es "preocupante" que esta bajada del IPC sea consecuencia de una demanda que se mantiene reducida y sin tono después de los ajustes.
UATAE ha augurado que para los próximos meses continuará baja la inflación o en valores negativos si se tienen en cuenta el estancamiento de las ventas y del empleo en el sector del comercio minorista, por lo que ha pedido mejorar la renta de los españoles y garantizar el acceso al crédito en mejores condiciones.
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha destacado que el descenso del precios pone de manifiesto que la economía española crece "de forma lenta" y que la demanda interna es "insuficiente", si bien ha confiado en que la inflación se sitúe en tasas de crecimiento moderadas.