www.elEconomista.es
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado la nueva caída del saldo de préstamos de los bancos residentes en España a las empresas, que en el mes de junio fue de casi 6.000 millones de euros y deja este saldo en 691.481 millones, según ha informado UPTA.
Según los datos publicados ayer por el Banco de España, el saldo de préstamos de los bancos a las empresas no financieras continúa su descenso, que viene ya desde junio de 2009.
Los autónomos han señalado que a pesar del anuncio del Gobierno y de entidades financieras, por el cual se comprometieron a facilitar el crédito, los préstamos a empresas desde enero han descendido en 39.920 millones y desde junio del año 2009 el decrecimiento ha sido de 252.980 millones menos a disposición de las empresas.
Mayor impacto
Asimismo, UPTA ha comunicado que la caída de créditos a empresas y autónomos es mucho mayor que para el resto de sectores, el descenso interanual para empresas es de 9,56%, mientras que para hogares y particulares la caída interanual es del 4,4%.
La Unión de Profesionales ha recordado que en la primera fase de la crisis, antes del rescate financiero, los descensos interanuales se encontraban entre el 2% y 5%, mientras que en la actualidad superan ampliamente el 9%, habiendo llegado a su máximo el pasado mes de mayo con un descenso del 9,65%.
Reestructuración financiera
En este sentido, UPTA ha reflejado que es ya "contrastable" que el proceso de reestructuración financiera "no ha producido la prometida recuperación del crédito, sino todo lo contrario".
"Ya no hay excusa para buscar soluciones desde el sector público a la falta de financiación para autónomos y empresas que proviene fundamentalmente del exceso de garantías exigidas por los bancos en un momento en el que la solvencia de las pequeñas empresas es cada vez menor", ha concluido el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.