www.elEconomista.es
La Federación de Autónomos (ATA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) han celebrado la subida de las ventas de comercio minorista por primera vez tras encadenar 38 meses de caídas consecutivas.
Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que "la recuperación no puede venir exclusivamente de la demanda exterior". "Para lograr la recuperación de la economía y del empleo es necesaria la recuperación del consumo y de la demanda interna. Por ello, que las ventas de comercio frenen su caída libre por primera vez en tres años es una noticia que hay que celebrar", ha destacado en un comunicado.
Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha considerado que se "trata de una buena noticia" para los comerciantes y "un respiro" en una situación de bajada continuada de las ventas consecuencia de la caída del consumo interno.
Alegría contenida y prudencia
"No obstante, hay que esperar para ver si se consolida este aumento. Aun siendo mejores que los últimos conocidos, los datos siguen siendo preocupantes especialmente en términos de empleo, porque mientras que la industria y la construcción no tienen en estos momentos capacidad de reacción en términos de empleo ni de regeneración, es el sector servicios la clave de una cierta recuperación económica para el país, que aún no se está produciendo", ha señalado.
De su lado, el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, ha subrayado que tras conocer estos datos se atreven a decir que "en 2014 se puede dar un ligero incremento de la demanda interna si se mantiene este crecimiento durante el otoño".
La asociación de autónomos, sin embargo, ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos porque la mejoría no se ha traducido todavía en creación de empleo. Así, en la media nacional, la reducción de empleo en el comercio general es de un 1,8%, mientras los comerciantes autónomos pierden sólo el 0,7%.