www.elEconomista.es
El número de autónomos con asalariados a su cargo se situó al finalizar el segundo trimestre en 865.200, cifra inferior en 59.700 trabajadores a la existente un año antes, lo que en términos relativos implica una disminución del 6,5%, según un estudio difundido por la organización de autónomos Uatae.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha calificado este dato de "especialmente preocupante", pues limita "a corto y a medio plazo" las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado.
Uatae ha cruzado esta información con los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al periodo de junio de 2013 sobre el mismo mes de 2012, observando que, en este caso, la caída de los autónomos cotizantes al sistema fue menor, del orden de 26.500 afiliados.
Sortear la crisis
Según Landaburu, esto supone que un buen número de autónomos que antes eran empleadores se han mantenido en la actividad, pero prescindiendo de algunos asalariados para intentar sortear la crisis y la falta de financiación.
Como resultado de este descenso, los autónomos empleadores representaban al finalizar junio el 28,4% del total de trabajadores por cuenta propia, frente al 30,7% de un año antes.
A la vista de estos datos, Uatae ha reclamado al Gobierno que no adopte únicamente medidas para fomentar el autoempleo, sino también otras para mantener vivos los negocios existentes y evitar cierres.