Aumenta el número de empresarias
29/08/2006
CSC
Aumenta el número de mujeres empleadas que prefieren montar su propio negocio
Las Cámaras han facilitado la creación de más de 1.030 empresas, en tan sólo seis meses, a través del PAEM
Por primera vez, el perfil de mujer que acude al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer de las Cámaras de Comercio (PAEM), es el de una mujer entre 25 y 45 años que, aún teniendo empleo, se lanza a montar su propia empresa (41,1%). Hasta ahora, el perfil de mujeres asesoradas correspondía al de una mujer mayor de 25 años y en paro.
En cuanto al nivel académico de las usuarias del programa, el 42,2% tiene estudios universitarios y el 20,8% formación profesional. Su demanda principal ha sido el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, ya que presentan escasos recursos económicos por lo que demandan apoyo financiero.
Durante los cinco primeros meses de 2006, el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer, ha facilitado la creación de más de 1.030 empresas lideradas por mujeres y más de 1.257 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Asimismo, ha asesorado a más de 5.000 emprendedoras y empresarias.
La mujer valenciana, la más emprendedora
Por provincias, las mujeres valencianas han sido, nuevamente, las más emprendedoras, con un total de 146 empresas creadas. En segundo lugar se sitúan las emprendedoras de Sevilla con 130, seguidas de las ovetenses y las mallorquinas con 76 y 52 empresas creadas respectivamente. En relación a generación de empleo, Sevilla, Santiago de Compostela y Cáceres son las que cuentan con un mayor número de personas contratadas.
La mayoría de las empresas creadas por mujeres se concentra en el sector servicios (91,2%), y el 41,3% de éstas se agrupa en el comercio como la venta de prendas para el vestido o menaje para el hogar. Las actividades profesionales ocupan un 22,5%, destacando las psicólogas, abogadas o las profesionales de la enseñanza.
Asesoramiento on-line
Además, este programa de las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer cuenta con un servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet. Esta opción es cada vez más utilizada por las mujeres. Así, a través de www.e-empresarias.net ambas instituciones han atendido 5.801 consultas de 2.432 mujeres, de las cuales el 82,7% son emprendedoras y el resto empresarias. El 48,18% de éstas consultas provienen del mundo rural y el 1% de usuarias que se encuentran fuera del territorio nacional.
Desde el año 2000, las Cámaras han ayudado a crear 11.344 empresas lideradas por mujeres, con 14.035 puestos de trabajo.
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