Atraso tecnológico de España
14/07/2005
ABC
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió ayer sobre el «atraso tecnológico» que padece España, y que calificó como «un problema muy serio». Para solucionarlo, instó a aumentar la inversión en educación, I+D+i, y a reformar la regulación actual, informa Efe.
En este sentido, se mostró partidario de «aprovechar» el momento que atraviesa la economía española, y el margen de sus reducidos déficit y gasto público, para «pensar» en este problema y en sus posibles soluciones.
Almunia hizo estas consideraciones en un acto organizado por «Diálogos de la Ciudadanía» en el que también participaron el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el catedrático Fernando Fernández.
El comisario europeo insistió en que para que la economía española solucione su atraso tecnológico hay que trabajar en el «ciclo completo» que va desde la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto en universidad y en I+D+i hasta la reforma de mercados como el de trabajo o el de productos y servicios.
Refiriéndose a la situación de la economía española, Almunia se refirió al diferencial de inflación con respecto a la media comunitaria (un 1,3% más) y destacó que esta diferencia «erosiona la competitividad» de la economía, recomendando como solución poner en marcha medidas estructurales que mejoren el funcionamiento de los mercados.
Precisamente sobre la pérdida de competitividad, el boletín de la CEOE correspondiente a mayo denuncia esta situación y la achaca a las «excesivas cargas fiscales laborales y sociales» que existen en nuestro país. A este factor suma, además, que las empresas españolas han perdido competitividad desde 1998 debido al retraso en innovación tecnológica.
Volver a Actualidad