Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

ATA pide penalizar a administraciones que no paguen en tiempo a proveedores

19/12/2013

www.elEconomista.es

 

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido hoy al Gobierno que penalice con un recargo del 20 % a aquellas administraciones públicas que "no paguen en su plazo" la deuda con los proveedores porque considera que se "aprovechan" de que no haya "régimen sancionador".

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que se trata de hacer lo mismo que cuando una empresa no paga la Seguridad Social y un ciudadano no cumple con sus impuestos "en plazo", casos en que se le establece una penalización del 20%.

A pesar de haberse reducido el tiempo de pago a proveedores en 15 días a lo largo de este año, Amor ha señalado que el periodo para abonar la deuda con los autónomos todavía se encuentra en una media de 129 días, muy encima de los 30 que marca la ley.

Problemas del sector

La morosidad, la falta de crédito de las entidades financieras, la caída del consumo o la política fiscal, para la que el presidente de ATA ha insistido en su reforma, son los principales "problemas" a los que se enfrenta el sector de los autónomos que, sin embargo, protagonizan un "cambio de tendencia".

A finales de 2013, y por primera vez desde 2008, el país acabará con un saldo positivo de 25.000 nuevas altas de trabajadores autónomos y de empleo neto generado por empleados por cuenta propia.

Entre 2008 y 2012 cada día se perdieron en el país 80 empleos autónomos, y cada día de 2013 se han generado 160 nuevos empleos cada jornada, mientras que en empleo neto se perderá al día 80 puestos.

Contrataciones

El 26 % de los trabajadores autónomos contrató a lo largo del pasado año, mientras que para 2014 se prevé que uno de cada cuatro autónomos realice un contrato de trabajo.

ATA ha indicado que la reforma laboral "está funcionando" en este sector, aunque ha opinado que puede haber sido una medida "perversa" en determinados "tamaños de empresas".

Pero Lorenzo Amor ve indicios de recuperación económica hasta el punto de que considera que el Gobierno se ha quedado corto en su previsión de crecimiento del 0,7 %, aunque desde ATA se señala a "un 1 o superior al 1 %", lo que "permitirá un incremento de autónomos y la generación de crecimiento neto".

  Volver a Actualidad