Los aspectos formativos más demandados
06/10/2005
LA VANGUARDIA
Los idiomas siguen siendo una de las asignaturas pendientes de la economía española. Unade cada tres empresas comerciales y de servicios se encuentra con problemas para contratar trabajadores que hablen y escriban lenguas extranjeras con soltura.
Más del 60% de las empresas que necesitan personas que hablen varios idiomas detectan deficiencias en los candidatos, según recoge el informe Nivel de formación en la empresa elaborado por las Cámaras de Comercio. Según el estudio, las empresas comerciales y de otros servicios (consultoría, transporte, ocio) son las más afectadas por esta situación; en cambio, en hostelería y turismo se observa menos este problema ya que "los candidatos están más especializados en esta área".
Una de cada tres empresas también encuentra deficiencias en el nivel de conocimiento del funcionamiento y organización de sus compañías.
Sin embargo, los aspectos en los que las empresas perciben menos carencias son en la capacidad de los candidatos a expresarse de modo correcto (el 70% la encuentra adecuada); la capacidad comercial de los candidatos (64,2%) y los conocimientos técnicos (62,3%).
Según el informe, los aspectos formativos que más demandan las empresas son los conocimientos técnicos (96,9%), las habilidades personales (95,3%), la comunicación oral (93,7%) y la capacidad comercial (93,5%). En cambio, sólo el 25,1% demanda conocimientos de idiomas y el 12,7% los piden en tecnologías de la información. En cuanto a las medidas que proponen las em-presas para adecuar sus necesidades a la formación de los trabajadores, el 80% considera que la mejora en la calidad de las prácticas que los alumnos desarrollan en las empresas es una medida muy útil. También son valoradas otras propuestas como el incremento en la exigencia de la educación reglada o la potenciación de los canales de comunicación entre las empresas y los centros formativos. Sin embargo, a pesar de que las carencias en idiomas son las más importantes, las medidas encaminadas a potenciarlos son las menos valoradas, debido, probablemente, a una menor demanda empresarial. El estudio, elaborado por las Cámaras de Comercio, está basado en en una encuesta a 4.684 empresas distribuidas por todo el territorio nacional efectuada durante el pasado mes de julio.
Por otra parte, España es uno de los países del mundo donde existe una mayor rigidez laboral, según el Banco Mundial (BM), que la sitúa en la posición 150 de un listado de 155 países - sólo por delante de cuatro economías del África subsahariana- en su último informe, Hacer negocios en el 2006: creando empleo.El informe indica que los datos españoles contrastan con los de los países nórdicos de la UE, que facilitan las actividades empresariales al tiempo que proveen de protección social a sus ciudadanos.
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