Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Aprovecha las redes sociales para vender mejor tu idea

07/12/2012

www.expansion.com

 

Para posicionar tu empresa en el entorno 2.0 tienes que analizar a qué tipo de público quieres llegar y animar sus comentarios para crear una comunidad; tu cliente se convertirá en tu mejor embajador.


Un tuit desafortunado es todo lo que necesitas para ser protagonista de la primera página de un diario. ¿Existe alguna forma más barata de hacer publicidad de tu empresa? Probablemente no, y tampoco tan arriesgada si no eres capaz de gestionar ese mal paso.

Si quieres aprovechar las oportunidades del entorno 2.0 para dar a conocer tu negocio, Agustín Valentín-Gamazo, gerente de Enviroo y profesor de la EOI te da las primeras pistas: “Identifica las razones por las que quieres estar ahí, averigua quiénes son tus clientes y, una vez definido, analiza las redes sociales que mejor te van a llevar donde beben sus gacelas”. Conviene que lo tengas muy claro en tu estrategia, de lo contrario corres el riesgo de derrochar esfuerzos y pasar inadvertido, el peor castigo para un negocio en crecimiento. Los consejos de otros expertos pueden servirte de guía para hacerte un sitio:

* Facebook, con más de 900 millones de usuarios registrados, es la red social más popular. Según Enric Serradell, profesor de Economía y Empresa de la UOC, “aunque existen ciertas dudas de su efectividad para la promoción real de productos y reconocimiento de marcas sigue liderando las acciones de 2.0, sobre todo porque permite planificar impactos de acuerdo con los perfiles establecidos con los famosos me gusta”. Para el público más joven recomienda Tuenti y Twitter, "que está pegando mucho como red de crecimiento exponencial".

* Para Leonard Pera, director general de Open Ideas –empresa que se dedica a ayudar a las pymes a vender por Internet–, crear conversación y comunidad alrededor del objeto de negocio es la mejor receta para triunfar en la red: "En social commerce se tiene éxito cuando el consumidor se convierte en un agente comercial de la marca".

* No basta con estar en Facebook o en cualquier red social, "eso es la plaza del pueblo”, asegura Pera, “la estrategia es perfecta, pero si no practicas una escucha activa capaz de animar a tu público y analizar qué es lo que desea estás perdido. Con estar no es suficiente, es necesario que alguien esté pendiente".

* Si en esa escucha detectas algún rumor o cualquier comentario que puede perjudicar tu marca trata de responder rápido. “Hay que dejar constancia de que estás ahí”, explica Rodrigo Miranda, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI). "También se puede recurrir a otras herramientas, como las alertas de Google o hacer búsquedas en otros canales que nos permitan anticiparnos al perjuicio de un comentario negativo".

* Uno de los elementos que Miranda considera clave para ser alguien en la Red es crear un blog antes de montar la empresa, "que te permita anticipar en qué consiste tu negocio. Conseguirás posicionarlo, ver cómo reaccionan los usuarios y aprender de sus comentarios".

* No olvides transmitir tu estrategia online a tu cliente interno. Patricia Fernández, directora de márketing de Zyncro –red Social con vocación de enriquecer la colaboración profesional en el entorno 2.0–, afirma que "la estrategia en redes sociales sólo tiene sentido como una pata más de una estrategia de márketing y comunicación completa que esté alineada con los valores de la compañía".


Las voces de un negocio silencioso

M. Mateos. Madrid
Sociálitas ha convertido en objeto de negocio la gestión de la presencia en las redes sociales de sus clientes. A partir del día 10 de diciembre está disponible en Aplicateca, la tienda cloud de Movistar. Una de las recomendaciones que Igor San Román, CEO y fundador de Sociálitas, hace a los emprendedores que deseen introducirse en el mundo 2.0 es que identifiquen su partida presupuestaria antes de lanzarse. “Los nuevos empresarios tienden a ser autodidactas y, en este caso, es necesario que cuenten con alguien que se centre en ese ámbito, que identifique la red en la que más audiencia se puede conseguir para su producto y servicio y trabajar sobre ello”.

Una vez generado este público, cuyas conversaciones silenciosas pueden llegar a dejarte sordo, San Román señala que comienza la verdadera estrategia, en la que no hay que permanecer ajeno a la competencia: “Si tu metolodogía genera menos atractivo para tus fans o suscriptores que la que llevan a cabo tus rivales, conviértete en uno de sus seguidores. Analiza qué hacen y cómo lo hacen, identifica qué es lo que más interés despierta y replícalo”. Luego recomienda reflexionar y tomar un poco de tiempo para hacerlo mejor: “Innova. Si no lo haces la competencia te volverá a superar en poco tiempo”. Sin restarle importancia a este aspecto, la clave para el éxito se reduce a una frase: “Cuida y divierte a tu comunidad”.

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