Aprendiendo a Exportar
29/03/2006
ICEX-
Un total de 2.394 empresas han participado en las “Jornadas Aprendiendo a Exportar”, que se han celebrado en Oviedo, Zaragoza, Málaga, A Coruña y Terrassa. De estas empresas, casi 400 cuentan ya con un diagnóstico de su potencial exportador y una orientación clara hacia dónde dirigir sus esfuerzos y 181 se han sumado al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), programa de reconocido éxito en la internacionalización de las pymes.
“Aprendiendo a Exportar”, gestionado por el ICEX y dotado con un presupuesto hasta final de 2006 de 5 millones de euros, es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de la empresa española. El principal objetivo de este programa integral es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.
“Aprendiendo a Exportar” consta de:
• Una Jornada con expertos para asesorar a las pymes y con empresas con éxito internacional que cuentan su trayectoria exportadora
• Un Programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación, etc.
Además de ofrecerle un diagnóstico personalizado que permita identificar su potencial exportador, y del asesoramiento, "Aprendiendo a Exportar" facilita a las empresas sus primeras operaciones en el exterior gracias a la línea de Aseguramiento de Cobro ICEX-CESCE-Banesto, que les permite exportar sin riesgo, y a la línea de financiación “Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX 2006”. Es decir, ICEX les facilita sus ventas en el exterior hasta 100.000 euros a riesgo cero y se las financia a coste cero. Además, para que estas empresas sean exportadoras estables, se les da acceso prioritario al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).
Con “Aprendiendo a Exportar” se espera que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al PIPE.
Para 2006 están previstas “Jornadas Aprendiendo a Exportar” en Logroño, San Sebastián, Ciudad Real, Burgos, Badajoz, Las Palmas y Madrid.
En Logroño será el próximo miércoles 5 de abril. Más información en www.aprendiendoaexportar.com
Volver a Actualidad