www.elEconomista.es
En lo que llevamos de 2014 se han jubilado 6.678 autónomos, la mitad que el año pasado, según datos del Ministerio de Empleo difundidos por las asociaciones del sector.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido en un comunicado que los autónomos coticen por sus ingresos reales para evitar que las diferencias con respecto a los asalariados se sigan agrandando a medida que pasan los años.
Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha reclamado incentivar la difusión de beneficios y mejorar las cotizaciones para incrementar la protección social y ha reivindicado el reconocimiento de las cotizaciones a los trabajadores autónomos a tiempo parcial en los trabajos no habituales.
Pensión media
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha destacado el dato de que la pensión media por autónomo es de 678,5 euros, lo que supone que es casi un 40% más baja con respecto a los trabajadores del Régimen General (1.143,9).
Su secretaria general, María José Landaburu, también ha llamado la atención sobre el hecho de que en junio se hayan jubilado 1.703 autónomos, la mitad que en 2013, lo que ha achacado a los recortes en pensiones que se anunciaron el año pasado.
Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, 1.918.693 son los autónomos que disfrutaban a 1 de julio de 2014 de pensión. 2.013 más que hace un mes y 6.678 más que a finales del año 2013.