Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Aldabonazo a la modernización del turismo

20/04/2005

www.huescaempleo.com

  El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y representantes de 19 entidades financieras que operan en la comunidad autónoma han suscrito un documento que define la colaboración de la administración y las instituciones crediticias en la modernización de la oferta turística de nuestro territorio.

Las entidades firmantes del acuerdo abren una línea global de préstamo de 48.080.968 euros (8.000 millones de las antiguas pesetas), de los que 12.020.242 (unos 2.000 millones) se destinarán a proyectos preferentes en los sectores de balnearios y campings y 36.060.726 al resto de áreas de la actividad turística.

Este documento pretende el establecimiento de un marco económico favorable para crear y mejorar infraestructuras turísticas que permitan aumentar la calidad de los servicios y de la oferta turística general en la Comunidad, mediante la fórmula de subvencionar puntos de interés sobre los créditos concedidos para inversiones en activos fijos turísticos, con los objetivos fundamentales de crear y mantener empleo estable y reducir los costes financieros de estas operaciones. Se alcanzaría, de esta manera, la doble finalidad de impulsar la actividad económica y fijar población en el medio rural, donde el turismo tiene un papel fundamental de sostenimiento y recuperación demográficos.

Por orden alfabético, las entidades que han suscrito el convenio son el Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria, Banco de Crédito Local, Banco de Sabadell Atlántico, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular Español, Banco Santander Central Hispano, Banco Urquijo, Bankinter, Barclays Bank, Caixa del Penedés, Caja Rioja, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-Caixa, Caja Inmaculada, Caja Navarra, Caja Rural de Aragón (Cajalón), Caja Rural de Teruel, Ibercaja y Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos).

CONDICIONES

Los préstamos y las consiguientes ayudas financieras pueden ser solicitados por pequeñas y medianas empresas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que pretendan recibir financiación para las inversiones en seis ámbitos. El primero, la adecuación de campings a las prescripciones establecidas en el Decreto 125/2004 de 11 de mayo del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de alojamientos Turísticos al Aire Libre. Segundo, la modernización de instalaciones de tratamientos termales de los balnearios. Tercero, la construcción de nuevos alojamientos turísticos en edificios de valor patrimonial rehabilitados. Cuarto, la modernización y aumento de la calidad de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria, así como las actuaciones encaminadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Quinto, la construcción de nuevos establecimientos en zonas de alto potencial turístico. Y, finalmente, la modernización y aumento de la calidad de las estaciones de esquí. Como se puede apreciar, sectores estratégicos y líneas dirigidas a la calidad de las pymes.

En las inversiones para modernización y mejora, se tienen en cuenta las dirigidas a la implantación del Sistema de Calidad Turística Española, un esfuerzo que paulatinamente van acometiendo cada vez más empresas, asociaciones y otro tipo de organizaciones para ofrecer las máximas garantías de excelencia a los consumidores.

La subvención de puntos de interés será asumida por el Gobierno de Aragón, y consistirá en un 3 por ciento sobre el interés para los proyectos de adecuación de campings e instalaciones termales durante los cuatro primeros años con cuantía del préstamo subvencionado que puede alcanzar el 75% de la inversión prevista excluido el IVA; y en un 2 por ciento para el resto de los proyectos también durante los primeros cuatro años y en las mismas condiciones de máximos que el anterior grupo.

La solicitud del préstamo se presentará en cualquiera de las entida

  Volver a Actualidad