Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ahorrar en la factura de la luz

16/07/2008

lagunamensual.es

  Las Pymes Canarias pueden ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz con prácticas medioambientales

El ahorro energético llama a la puerta de las empresas canarias para ayudarlas a capear los efectos de la crisis y de la constante subida de las tarifas eléctricas. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo tinerfeño se han marcado como objetivo que las PYMES consigan un ahorro del 30 por ciento en su factura eléctrica aplicando simples medidas de eficiencia en gestión medioambiental.

A través del Servicio de Asesoría Medioambiental que han creado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo tinerfeño a partir de hoy se pone en marcha una campaña informativa a domicilio para recorrer las PYMES de las Islas a lo largo de todo este año. Los técnicos del Servicio de Asesoría Medioambiental están visitando las empresas con el objetivo de asesorarles e informarles de las medidas medioambientales de ahorro que pueden incorporar a su actividad empresarial.

A través de este servicio, al que puede acceder gratuitamente cualquier empresa de la Provincia, el Departamento de Medio Ambiente de la Cámara quiere contribuir a que el tejido empresarial mejore su rendimiento y que, al mismo tiempo, cumpla con la normativa vigente en materia de medio ambiente para evita así posibles sanciones. De esta manera, el técnico de la Cámara encargado del puerta a puerta, entregará a la empresa un informe preliminar sobre los aspectos técnicos y legales que debe aplicar en materia medioambiental.

Según el responsable del Departamento de Medio Ambiente de la institución cameral, Javier Concepción Soria, el informe se centra en dos cuestiones fundamentales, como son, los incumplimientos en los que pueda estar incurriendo la empresa, y un plan con medidas de ahorro con el que puede potenciar y mejorar su cuenta de resultados como negocio. Tal y como asegura, “la gestión medioambiental es, hoy en día, un factor estratégico para mejorar la competitividad de cualquier negocio, por lo que debe ser entendida como una fuente de beneficio y ahorro y no como un gasto”.

Con las visitas a domicilio, la Cámara de Comercio refuerza el servicio de Consulta medioambiental que desde hace cuatro años, y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ofrece a los empresarios y emprendedores de la Provincia. En este sentido, ambas instituciones tienen abierta una línea de consulta en el 922 100 418 y el correo asesorambiental@camaratenerife.com desde los que, en menos de 24 horas, se responde a los interrogantes que plantea la adaptación de la empresa a los requisitos medioambientales.

El pasado año 2007 se atendió a un total de 315 empresarios y emprendedores, en materia de buenas prácticas ambientales (54%) y en la adecuada gestión de los residuos empresariales (37%). En los primeros seis meses de 2008 ya se han atendido 665 consultas, una cifra que permite predecir que este año superará ampliamente al pasado en cuanto a usuarios atendidos. En el servicio también se asesora acerca de cómo tramitar documentación obligatoria que exige la administración, así como sobre ayudas y subvenciones.

Consejos prácticos

Aprovechar las materias primas, reducir el consumo de energía y de agua, reciclar y minimizar los residuos son conductas que no sólo contribuyen a un medio ambiente más sano, sino que forman parte de la clave del éxito empresarial.

De esta manera, poner en práctica simples consejos como apagar la luz cuando se sale de una habitación, utilizar bombillas de bajo consumo o sustituir la maquinaria de la empresa por una más eficiente puede suponer un ahorro medio de un 20 por ciento en la factura eléctrica. Instalar interruptores automáticos y termostatos programables puede ahorrar hasta un 40% de energía.

La introducción de nuevas tecnologías es otra de las maneras de ahorrar energía. Por ejemplo, la virtualización de

  Volver a Actualidad