El Mundo
El presidente del Gobierno ha salido al paso de las peticiones de afrontar una reforma laboral y de abaratar el despido que en las últimas horas han realizado distintos dirigentes internacionales.
En rueda de prensa en Abuja, José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado a Jean Claude Trichet, responsable del Banco Central Europeo, que no pondrá en marcha ninguna medida de abaratamiento del despido, como así lo sugirió el mandatario europeo el lunes. Trichet, de visita en España, instó a moderar los salarios y a abaratar el despido.
Zapatero ha recordado que esa propuesta no está ni en el programa electoral, ni en el del Gobierno ni en el de investidura y, de forma rotunda, ha dicho que cumplirá estrictamente con su programa.
El presidente del Ejecutivo ha señalado que hay un proceso de diálogo social abierto que "espero que alumbre un acuerdo positivo".
"Es muy distinto ser gobernador de un banco central que presidente del Gobierno; respeto todas las opiniones, pero una cosa es opinar como experto y otra gobernar para la ciudadanía, son cosas bastante distintas", subrayó Zapatero.
Apenas una hora antes de estas declaraciones, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hablaba en el Congreso de la necesidad "ineludible" de abordar una reforma laboral.
El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, también se mostró el lunes a favor de modificar el modelo de trabajo español.