Se abaratan las comisiones por tarjetas al comercio
23/10/2006
Observatorio de Medios de Pago
Las tasas que desembolsan los comerciantes a las entidades financieras por las compras con tarjeta que realizan sus clientes han bajado un 22% en seis meses. Estas tarifas pagadas por el comerciante a la entidad bancaria se han reducido desde el 1,52% de media en el año 2005, al 1,19% en el segundo trimestre de 2006. Esto supone una disminución del 22%.
Este ha sido el primer dictamen que ha realizado el Observatorio de Medios de Pago, el organismo consultivo que constituyó el Gobierno en junio. Esta idea de crear un Observatorio de Medios de Pago nació con el pacto, firmado en diciembre del año pasado, que puso fin a la guerra de las tarjetas que enfrentaba a bancos y cajas con los comerciantes.
Al reducirse las comisiones, al comerciante le va a ser más interesante cobrar a través de tarjetas que en metálico, porque este último medio de pago tiene costes de gestión e implica riesgos en su manejo. Además, los ciudadanos pueden salir beneficiados de una bajada de las comisiones en la medida en que la reducción de costes deberá ir acompañada de una disminución de los precios.
Volver a Actualidad