Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El 85% de las valencianas cree suficientes las medidas para conciliar vida laboral y familiar

09/06/2005

Las Provincias

  El 85% de las valencinas consideran que las empresas donde trabajan toman las medidas necesarias para conciliar vida laboral y familiar; este dato contrasta con el de la media nacional, ya que un 40% de las españolas opina que su empresa no lleva a cabo las medidas suficientes para conciliar vida laboral y vida familiar, según un informe realizado por Office Depot, empresa distribuidora de material de oficina y servicios.

El informe desvela que las mujeres valencianas se sienten escuchadas en su trabajo –un 79,8% de los casos– y a diferencia del resto de las españolas, el 58% de las valencianas creen que esta atención sí se traduce en medidas concretas. El porcentaje varía sí se observan los datos de los hombres, quienes en general están más satisfechos.

Según el informe, las decidisones concretas que toman las empresas para facilitar esta conciliación, cabe destacar la flexibilidad de horarios en un 71% de los casos, seguida a distancia por la media jornada laboral con un 20%. El resto de medidas tienen mucha menor incidencia en las empresas, según apunta el Informe de Office Depot: trabajo en casa 4,2%, guardería 2%, permisos de trabajo 2,5% o ayuda sanitaria el 0,3%.

Respecto a la calificación del ambiente laboral, el 62,6% de las valencianas lo describen como amistoso frente a un 22,1% que lo califica como formal o serio y el 15,3% dice que es estimulante.

En cuanto a la formación que ofrecen las empresas a las valencianas, un 74,4% la considera muy importante. Los cursos más realizados son los de ofimática un 36,1%, los de contabilidad un 21,3% o los de administración o prevención de riesgos laborales un 13,1%, el resto de cursos menos practicados son los de idiomas o los de ocio, como bailes de salón.

Dentro de la empresa, la fuente de información más fiable para las valencianas es la propia dirección de la empresa un 60,3%, al contrario que las españolas que opina que es el jefe inmediato, cada vez gana más fuerza el correo electrónico como fuente de información fiable, ya que el 34% lo considera fiable.

A nivel nacional, Madrid y Bilbao se sitúan a la cabeza de las más insatisfechas en lo que se refiere a conciliación del laboral y familiar. Así , en un 48% de los casos de, en Madrid, los empleados de ambos sexos declaran que sus empresas no disponen de iniciativas en este sentido. Por el contrario las empleadas más satisfechas son las de Sevilla en este apartado, con un 66%.

El informe de Office Depot, que se llama “Ambiente de trabajo en las oficinas españolas”, se ha realizado en siete ciudades españolas Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Zaragoza.

Por sectores, el informe Office hace una análisis de ambiente de trabajo en compañías financieras, inmobiliarias, consultorías, sanidad, industria, hostelería y ocio, y distribución. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño de la empresa, que las divide en función de su número de trabajadores.

  Volver a Actualidad