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Una de las consecuencias más notables de la crisis es el afán de las empresas -y en especial de las pymes- por salir al mercado exterior, donde ven más oportunidades. Sin embargo, muchas de ellas olvidan que exportar implica, en bastantes casos, cobrar en divisas extranjeras, y que esto supone un peligro adicional a tener en cuenta: el riesgo de cambio asociado a la volatilidad del mercado de divisas.
Tanto es así que, según un estudio realizado por la Asociación Mundial para Profesionales de la Contabilidad (Acca, por sus siglas en inglés) y la empresa de cambio de divisas Kantox, un 83% de las pymes que operan con divisas se vieron afectadas por la volatilidad durante el 2012, y un 33% tuvieron unas diferencias de cambio de más de un millón de dólares durante el mismo ejercicio, unas pérdidas que ascienden a una cantidad superior a 700.000 de euros.
El estudio ha analizado las estrategias de cobertura de 119 pymes de más de una quincena de países, de las cuales un 15% son españolas. Hasta el estallido de la crisis financiera, eran pocas las empresas que se preocupaban por cómo afectaba la volatilidad del mercado de divisas a sus ingresos y de cuál era el coste de los productos bancarios.
La mayoría confiaba en los productos derivados, y no había dedicado esfuerzos a mejorar la gestión de un tema que consideraban tangencial en el campo de las finanzas. Sin embargo, en el contexto actual, las empresas españolas se concentran tanto en aumentar las exportaciones como en reducir sus gastos, por lo que las coberturas de cambio han pasado a ser un aspecto de mayor importancia.
Expuestas y poco cubiertas
Entre otras conclusiones, el estudio pone de manifiesto que un 33% de las empresas encuestadas se enfrentó a diferencias de cambio de más de un millón de dólares en 2012, y la mayoría no eran lo suficientemente conscientes de este riesgo: ni contaban con profesionales formados en este campo, ni con softwares para controlar completamente su exposición.
Además, aquellas que necesitan trabajar con divisas consideradas exóticas -generalmente, aquellas propias de países emergentes- corrían riesgos añadidos por la elevada volatilidad de éstas comparadas con divisas como el euro, el dólar americano o la libra esterlina.
El 14% de las empresas no se cubría contra el riesgo de cambio. Las que lo hacían preferían normalmente métodos simples como los contratos forward y la cobertura natural, en vez de derivados más complejos como los contratos swap.
Monitorizar exposición al riesgo
Aunque cada vez son más las pymes interesadas en mejorar la gestión del riesgo de cambio, casi la mitad de ellas monitoriza su exposición al riesgo, de manera que sus beneficios quedan totalmente expuestos a la volatilidad del tipo de cambio, en especial cuando las ventas se concentran en el exterior.
Por otra parte, el estudio señala que las compañías aseguran no estar satisfechas con el coste y la complejidad de los productos de cobertura pero, sin embargo, un 35% de las encuestadas desconoce el coste real de los productos que tiene contratados, y muchas de ellas no entienden bien los productos.
A pesar de estas condiciones, el 86% de las empresas tiene contratado algún tipo de cobertura, si bien ninguna cubre todas sus operaciones. Así, aunque muchas pymes cuentan con algún producto para protegerse, más del 10% desconoce qué tiene contratado y, más de un tercio, cubre sólo la mitad de su exposición. El gran escollo a la hora de cubrirse ante el riesgo de cambio es la oferta de productos bancarios derivados, que incluyen cláusulas poco beneficiosas para las compañías.
Cobertura natural
Según el director financiero del Instituto de Empresa (IE), Manuel Romera, "la mejor cobertura es la natural, la que no te cuesta: si tienes ingresos en diferentes monedas no hay tantos riesgos derivados del tipo de cambio".
La conclusión es clara: a pesar de que la gestión del riesgo del cambio no es la parte central del negocio ni la principal preocupación de las empresas, descuidarla puede implicar importantes pérdidas en el margen de beneficios de las pymes . Por ello, Philippe Gelis, CEO de Kantox, asegura que "las soluciones simples, transparentes y competitivas son el futuro para las pymes , porque el acceso a información del mercado a tiempo real es muy costoso para ellas". Para cubrir el riesgo, Gelis propone: "Definir una política de cobertura, identificar la exposición de la empresa y decidir si necesita cubrirse, no intentar pronosticar los movimientos de las divisas, nunca especular con el dinero de la empresa en el mercado de divisas y comprar sólo aquellos productos financieros de cobertura que se comprendan".