Diputación Provincial de Valladolid
Este premio reconoce el esfuerzo de aquellas empresas que hayan desarrollado políticas activas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Podrán participar en la misma todas las empresas de la provincia de Valladolid que tengan su sede en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, y que hayan realizado alguna de las actuaciones descritas en la base desde el 1 de enero de 2007 hasta el 15 de julio de 2010.
Premia 2 modalidades:
1. Empresas constituidas bajo cualquier forma jurídica prevista en nuestro ordenamiento jurídico.
A tales efectos, el jurado tendrá en cuenta las siguientes actuaciones:
- Aumento de la contratación de mujeres en puestos de trabajo estables (contratación indefinida).
- Incorporación de mujeres a la plantilla en puestos de dirección o de mayor responsabilidad vía promoción.
- Incorporación de mujeres en sectores o puestos donde la presencia femenina esté subrepresentada.
- Incorporación de mujeres víctimas de maltrato doméstico o maltrato de género.
- Incorporación de mujeres con especiales dificultades para su inserción profesional (mujeres con discapacidad, mujeres mayores de 45 años, mujeres inmigrantes, mujeres que pertenecen a minorías étnicas, mujeres jóvenes, etc.).
- Haber facilitado medidas y/o recursos a los/as trabajadoras/es para compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares (prestación de servicios de guardería, flexibilidad horaria y otros aspectos que la empresa considere que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral, formación en materia de igualdad), entendidas como política de empresas de acción positiva, y no el cumplimiento de medidas ya contempladas legalmente.
- Disponer o estar en proceso de elaboración de un Plan Interno de Igualdad.
2. Empresarias individuales, entendiéndose incluidas en este concepto tanto las personas físicas como las comunidades de bienes cuyo capital pertenezca mayoritariamente a mujeres.
A tales efectos, el jurado tendrá en cuenta las siguientes actuaciones:
- Originalidad de la idea empresarial.
- Innovación.
- Que favorezcan el asentamiento de la población en el medio rural.
- Dinamización de la zona.
- Especiales condiciones subjetivas que remarquen el carácter de la emprendedora (ejemplo: cargas familiares, discapacidades, etc.).
Tendrán carácter preferente aquellas solicitantes que residan en municipios de menos de 500 habitantes.
Puedes encontrar las bases de dicho premio en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid de 27 de agosto de 2010 (BOPV Nº197)
Plazo de presentación: Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, deberán presentarse por las empresas interesadas o por los Ayuntamientos en un plazo que finalizará el 30 de septiembre de 2010 (incluido).