El 65% de los morosos no pagan tras ser demandados
04/07/2005
Las Provincias
El 65% de los morosos no contestan a la demanda de sus acreedores, por lo que ésta se convierte automáticamente en ejecutiva, mientras que una cuarta parte se opone a ella y va a juicio, según un informe elaborado por Segestión, gabinete jurídico especializado en cobro de morosos.
El informe, que recoge los resultados de 10.000 demandas que la empresa ha presentado en nombre de unos 2.500 clientes desde enero de 2001, muestra que tan sólo el 10% de los deudores pagan al recibir la correspondiente demanda de su acreedor, con lo que evitan ir a juicio.
Desde que entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, en enero de 2001, el Procedimiento Monitorio (proceso abreviado de reclamación de deudas por importe inferior a 30.000 euros) es el usado preferentemente por los acreedores, ya que éste puede presentar la demanda directamente, sin necesidad de abogado ni procurador y por consiguiente supone un menor desembolso económico.
Según el informe, el 99,5% de las sentencias, en caso de deudas reclamadas judicialmente, son favorables al acreedor, pero otra cosa es que éstas se cobren, ya que depende de si el moroso es solvente o no.
Las 10.000 demandas presentadas en Procedimiento Monitorio por Segestión ascienden a cerca de 15 millones de euros, de las cuales han sido cobradas por los acreedores un 30%, mientras que el otro 70 por ciento está en ejecución o en espera de que los deudores “vengan a mejor fortuna.
Volver a Actualidad