El 56% de los productos retirados del mercado en 2007 procedía de Asia
21/08/2007
Cámara de Comercio de Madrid
El 56,24% de los 1.314 artículos defectuosos retirados del mercado español en lo que va de año eran procedentes de países asiáticos, según la Directora General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Ángeles Heras. Son artículos fabricados en países asiáticos pero por empresas occidentales, apostilla.
Heras ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores asegurando que las campañas de control para detectar productos peligrosos que se llevan a cabo en España son muchas y buenas. La última alarma ha llegado desde el mercado juguetero, después de que Mattel -la mayor compañía del mundo en su sector- anunciase la retirada de más de 18 millones de sus productos en el mundo (510.000 de ellos en España).
El Ministerio de Sanidad y Consumo considera que la red de alertas europea que trabaja en este sentido funciona, a pesar de los riegos que conlleva estar dentro del mercado globalizado de Europa, donde pueden entrar productos de países muy diferentes.
La Directora General de Consumo afirma que, durante los últimos años, en España se han intensificado las inspecciones de control para detectar productos defectuosos, pasando de las 109 realizadas en 2005 a las 937 previstas para 2007. Además, ha aumentado el número de artículos de riesgo retirados por Sanidad, entre los que este año el 37% han sido juguetes.
El problema radica, a su juicio, en que vivimos en un país que está dentro de la Unión Europea, con límites de mercado muy desdibujados y en el que pueden entrar productos de países muy diferentes, un mercado globalizado.
Volver a Actualidad