Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Un 45% de los españoles quiere cambiar de trabajo

25/07/2005

Expansión & Empleo

  Los empleados españoles, junto con los suecos, son los más insatisfechos con su trabajo y tienen previsto cambiar de empleo en los próximos doce meses, según un estudio reciente.

Según un estudio realizado por la consultora Watson Wyatt, el cuarenta y cinco por ciento de los empleados españoles está pensando en dejar su trabajo en los próximos doce meses.

El estudio europeo sobre Compensación Total 2005 realizado entre 8.500 empleados de seiscientas empresas europeas refleja que España y Suecia son los países donde los empleados están menos satisfechos con sus actuales empleos.

Las razones de los empleados para pensar en buscar otro trabajo son principalmente "la falta de satisfacción con su actual empleo, un salario –tanto en fijo como en variable– poco competitivo, una mala comunicación de su programa de compensación –muchas veces los empleados no conocen todos los elementos de su compensación por lo cual frecuentemente piensan que están siendo retribuidos por debajo del mercado, cuando realmente no es así– y falta de formación y oportunidades de desarrollo", afirma Carmen Povedano, directora de consultoría de capital humano de la consultora.

Begoña Benito, socia y máxima responsable del área de Compensación Total de Watson Wyatt, afirma que "el estudio demuestra que existe un vínculo claro entre los distintos elementos de la compensación y el compromiso de los empleados con la organización y entre éste y el éxito organizativo y financiero de la compañía".

Las empresas europeas consideran los sistemas de incentivos y gestión del desempeño como uno de los elementos clave de motivación de sus profesionales, "pero lo cierto es que por diversos motivos menos del cuarenta por ciento de los empleados se sienten motivados por estas razones", añade Povedano.

  Volver a Actualidad