Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El 43% tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar

25/08/2006

Levante

  El 43,3% de los ocupados valencianos afirma que tiene dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, según revela el llamado informe Ilca, correspondiente al segundo trimestre del año, que elaboran las entidades Adecoo e Iese-Irco.

El citado estudio analiza diversas variables sobre este asunto y a la hora de referirse a la flexibilidad de los horarios indica que el 36,4% de los trabajadores de la Comunitat Valenciana no puede modificar sus horarios de trabajo al menos una hora o puede hacerlo rara vez por causas familiares. Entre los autónomos, un 13,8% dice no tener o tener muy poca flexibilidad en horarios, mientras que el 41,5% de los trabajadores por cuenta ajena sostiene que carece de una adecuada flexibilidad horaria. Las estimaciones realizadas por el Iese para este informe revelan que mientras en el sector público un 20,8% de los asalariados tiene poca o ninguna flexibilidad con sus horarios de trabajo, esa proporción crece hasta el 45,1% en sector privado.

Por otra parte, el mismo estudio destaca que la Comunitat Valenciana ha experimentado un mayor ritmo en la creación de puestos de trabajo con la incorporación en los últimos doce meses de 124.000 personas. Se trata del aumento más significativo para el territorio valenciano en los últimos seis años.

Además, el informe asegura que la Comunitat Valenciana exhibirá, junto con Andalucía y en los próximos seis meses, los mayores incrementos porcentuales en el colectivo de ocupados. Así, a finales de año, la Comunitat Valenciana contaría con algo más de 2.200.000 ocupados, lo que además de suponer un máximo histórico representaría el 11,1% del total de ocupados de España, según estas previsiones.

Otro aspecto que destaca el informe es que por primera vez desde finales de 2004, las mujeres valencianas captaron más de la mitad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, si bien por un margen muy estrecho. Además, por primera vez desde comienzos de 1980, la Comunitat Valenciana acumulará a finales de 2006 dos trimestres consecutivos con tasas de desempleo femenino por debajo del 10%. Por otra parte, la tasa de desempleo valenciana de los menores de 25 años fue en el segundo trimestre del 17,1%, un dato que provoca que la Comunitat Valenciana permanezca por debajo de la media española.Finalmente, entre las autonomías que experimentaron un incremento en su tasa de temporalidad, la valenciana se distinguió por exhibir el aumento más reducido. La variable analizada en junio fue tres décimas más elevada que en segundo trimestre de 2005.

  Volver a Actualidad