La Moncloa
En el primer trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado por cuarto trimestre consecutivo en valores positivos (22,7 puntos). La evolución de la cartera de pedidos de exportación entre enero y marzo pasados ha mejorado respecto al cuarto trimestre de 2009, así como las perspectivas a tres meses y, de nuevo, la mayoría de las empresas ha señalado que sus precios de exportación se han mantenido estables en el trimestre.
El factor con influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los más señalados como factores con influencia negativa.
Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) (1)
En el primer trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 22,7 puntos, resultado superior en 6,4 puntos al del cuarto trimestre de 2009.
El indicador ha registrado valores positivos en todos los sectores por segundo trimestre consecutivo. Los sectores con una mejor percepción de la actividad exportadora han sido las semimanufacturas no químicas, las materias primas y los bienes de equipo.
Asimismo, el ISAE ha alcanzado valores positivos para todos los tamaños exportadores. El mayor valor del indicador se ha observado para el grupo de empresas con unas exportaciones anuales superiores a 15 millones de euros.
La mayoría de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación ha aumentado en el primer trimestre de 2010: 42,9%, 5,6 puntos más que en el cuarto trimestre de 2009. Por su parte, el porcentaje de empresas en las que la cartera de pedidos de exportación ha permanecido estable ha disminuido en 3,1 puntos (hasta el 35,8%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja se ha reducido en 2,7 puntos (hasta el 21,1%).
Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses han mejorado respecto a lo indicado en el anterior trimestre. Así, el porcentaje de empresas con expectativas al alza ha aumentado en 6,9 puntos, para situarse en el 39,5%. Por el contrario, han disminuido los porcentajes tanto de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos de exportación en el próximo trimestre (en 3,5 puntos, hasta el 41,8%) como de las que esperan una reducción de la misma (en 3,4 puntos, hasta el 17,7%).
Las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año han empeorado ligeramente, si bien se mantienen en niveles claramente positivos. Así, el porcentaje de empresas que espera que dicha cartera permanezca estable ha sido del 41,3% (1,6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior). El porcentaje de empresas con expectativas alcistas ha caído en 4,2 puntos, hasta el 40,3%. Finalmente, el porcentaje de empresas con expectativas bajistas ha aumentado en 2,5 puntos respecto al anterior trimestre, si bien continúa en niveles bajos (14,4% del total de entrevistados).
Una amplia mayoría de las empresas de la muestra ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables en el primer trimestre de 2010: 60,1%, porcentaje inferior en 0,8 puntos al del trimestre precedente.
El porcentaje de empresas que señalan un descenso de sus precios de exportación ha retrocedido en 5,4 puntos, hasta el 21,0%. Por último, ha aumentado hasta el 18,7% (6,2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2009) el porcentaje de empresas con un aumento de sus precios de exportación en el trimestre.
- Evolución del margen de beneficio de exportación
Más de la mitad de las empresas han señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el primer trimestre de 2010: 53,3% de las entrevistadas (2,6 puntos menos que en el anterior trimestre). El 36,2% de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y un 9,1% un incremento.
En el primer trimestre de 2010, el factor con incidencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas de la muestra ha sido la evolución de la demanda externa (40,1% de los encuestados).
El 62,1% de las empresas ha señalado que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora. Los siguientes factores con influencia negativa más citados han sido la competencia internacional en precios (por el 59,0% de las empresas) y el precio del petróleo (por el 57,1%).
En el primer trimestre de 2010, el 46,4% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha afirmado que sus pedidos de exportación en este destino se han mantenido estables. El 33,5% ha indicado un aumento de los pedidos comunitarios y un 19,8% un descenso.
Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente a la mayoría de los demás destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente a Oceanía (60,8%) y a África (53,5%). La única excepción ha sido para las empresas que exportan regularmente a Norteamérica, en el que el mayor porcentaje ha sido de empresas con un aumento de sus exportaciones a la zona (40,7%).
En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 46,8% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 35,7% que aumenten. Por su parte, el 16,5% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.
Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 61,7% para Oceanía y el 42,6% para Norteamérica.