Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que se ha abierto una línea financiera que destina a pymes y autónomos de la región “hasta 360 millones de euros” cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante acuerdos con tres entidades bancarias españolas.
Según Aguirre, “de los 200 millones de euros que recibirán del Banco Europeo de Inversiones cada una de las tres entidades bancarias, Caja Madrid, BBVA y La Caixa, se comprometen a reservar, al menos, 60 millones cada una (el 30% del total), para las pymes de la región: 180 millones”.
“Teniendo en cuenta que el BEI financia hasta el 50% del importe de los créditos, se pondrá a disposición de las pymes madrileñas hasta 360 millones de euros, es decir, 60.000 millones de las antiguas pesetas en condiciones realmente preferentes”, concluyó la presidenta regional, informa Servimedia.
En la firma del convenio estuvieron presentes, además de Aguirre y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos da Silva Costa; el director general de negocios de Caja Madrid, Matías Amat; el director general del BBVA para España y Portugal, Juan Asúa; y el director ejecutivo territorial de Madrid de La Caixa, Juan Carlos Gallego.
Según Aguirre, “el 97,5% de las empresas madrileñas son pymes, y generan cerca del 70% del empleo en la región”, por lo que, a través de Avalmadrid –entidad participada por la Comunidad de Madrid– se pondrá en marcha el Plan Impulsa Pyme, dotado con 75 millones de euros en préstamos avalados para alrededor de un millar de pymes “que contribuirá a crear 5.000 puestos de trabajo” en la región.
La presidenta regional subrayó que “nuestra política no es subir impuestos, sino bajar todos los impuestos que sea posible” y aseguró que, “desde que yo accedí a la Comunidad, no subió ningún impuesto”. Agregó que “nosotros ahorramos en altos cargos y en gastos administrativos, y eso genera confianza”.
Por otra parte, Esperanza Aguirre subrayó que “hay que modernizar los horarios comerciales para satisfacer las necesidades de los ciudadanos madrileños”.
“Nosotros no ponemos barreras a la salida de empresas que se deslocalizan, porque bastantes problemas tienen ya y porque las barreras de salida pueden convertirse en barreras de entrada”, añadió. Finalmente, la presidenta autonómica concluyó que “Madrid está en mejores condiciones que otras comunidades autónomas para afrontar esta crisis”.