www.elEconomista.es
Las empresas ya no son las únicas creadoras de empleo. Ahora son los autónomos los que optan por contratar a otros autónomos. Ésta nueva forma de contratación, está en continuo crecimiento ya que como indica un estudio realizado por Adecco, el 31,4% de los autónomos en España tiene empleados a su cargo.
Imagínese el lector que hay una arquitecta llamada Sara Martínez. Ella trabaja de manera independiente y está embarcada en un nuevo proyecto. Para esto necesita a un delineante y lo contrata como autónomo para que éste trabaje con ella. De esta forma, se está generando una nueva fórmula de contratar y se genera un empleo que ya no es de la manera tradicional. Ahí no es la empresa como sociedad la que incorpora trabajadores a su plantilla.
Pero, ¿cuáles son los sectores donde más se está reflejando esta nueva forma de generar empleo? Según los datos que ofrece el estudio realizado por la empresa de trabajo temporal, España sobresale por encima de la media de la Unión Europea, situada en 46,1%, por ser el país con una proporción más alta de autónomos trabajando en el sector de servicios de mercado, con el 57,6% del total. Comercio, profesionales libres, bares y restaurantes, hoteles, taxis, peluquerías, médicos... El sector servicios, según expone el informe de Adecco, es el más explotado en España.
Novedad para emprender
Llegados a este punto, el lector puede preguntarse cuáles son las conclusiones de todas estas cifras. Una hecho curioso que resultante de estos datos es que la contratación de autónomos por parte de autónomos puede dar lugar a la creación de nuevas empresas y puede llegar a ser un nuevo modelo para que el contratante pueda emprender y crear una pequeño negocio.
Ésto lo confirma el investigador que ha llevado a cabo este estudio de Adecco, Diego Barceló, al explicar que "la conclusión que sacamos de estas cifras es que los autónomos que tienen, cada vez más, asalariados autónomos a su cargo, suponen el embrión de la construcción de las pymes y del emprendimiento. Les aumenta el espíritud emprendedor".
Por otra parte, el aumento de las contratación por parte de las pymes lo corrobora un estudio realizado recientemente por la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que intenta analizar la evolución del colectivo de autónomos durante el primer semestre del año.
Señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que "de los 85.043 parados menos durante el primer trimestre, los autónomos, a pesar de la falta de crédito y la caída continua del consumo, han generado 47.309 nuevos puestos de trabajo en sus empresas".