Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El 30,9% de las empresas han aumentado su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre del año

19/07/2011

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

Más de la mitad de las empresas señala que tanto sus precios de exportación como su margen de beneficio de exportación se han mantenido estables en el segundo trimestre de 2011. Según la encuesta, las empresas perciben una ligera mejora en las perspectivas a doce meses para sus pedidos de exportación.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo continúan siendo los factores con influencia negativa más señalados.

En el segundo trimestre de 2011, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 11,3 puntos, valor inferior en 9,7 puntos al del primer trimestre de 2011.

El ISAE se sitúa en niveles positivos en todos los sectores, excepto el de productos energéticos. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de productos químicos, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

Por su parte, el indicador alcanza valores positivos para todos los tamaños exportadores, excepto para las empresas con exportaciones anuales inferiores a los 0,6 millones de euros, correspondiendo el mayor valor al grupo de empresas con exportaciones anuales de más de 15 millones de euros.

El 47,7% de las empresas de la muestra ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre de 2011 (4,6 puntos más que en el anterior trimestre). El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación ha disminuido en 6,3 puntos (hasta el 30,9%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja se ha incrementado en 1,7 puntos para situarse en el 21,3%.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses, si bien continúan en niveles positivos, han descendido respecto a lo señalado en el anterior trimestre. Así, ha bajado en 9,1 puntos el porcentaje de empresas con expectativas al alza (hasta el 28,4%), mientras que ha subido en 11,8 puntos el de empresas que esperan una evolución a la baja en su cartera de pedidos para el próximo trimestre (hasta el 24,5%). En cuanto al porcentaje de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos para los próximos tres meses, se ha situado en el 46,2% (2,1 puntos menos que en el primer trimestre de 2011).

Las perspectivas a un año mejoran, continuando un trimestre más en niveles positivos. El porcentaje de empresas que espera un aumento de dicha cartera ha aumentado en 1,1 puntos (hasta el 37,8%). Por su parte, el porcentaje de empresas con expectativas de estabilidad se ha situado en el 46,2% (frente al 44,6% del trimestre precedente), mientras que el de empresas con expectativas bajistas ha descendido ligeramente (en 0,3 puntos, hasta el 11,3%).

  Volver a Actualidad