Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cada 24 horas cinco mujeres crean su propia empresa

13/01/2005

Panorama Actual

  Cada veinticuatro horas, cinco mujeres crean su propio negocio a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer.

En los once primeros meses del año 2004, más de 2.000 mujeres se convirtieron en empresarias, lo que propició que se generaran más de 2.700 puestos de trabajo.

Entre las Comunidades Autónomas que participan en el programa, la más fructífera fue la valenciana con 374 empresas creadas en el periodo enero-noviembre de 2004, en segundo lugar, se situó Castilla y León con 286, y en tercero, Andalucía con la creación de 256 empresas.

Por provincias, Valencia encabeza la fundación de compañías por parte de mujeres con 300, seguida de Sevilla con 193 y Las Palmas con 180.

Por otra parte, la mayoría de las empresas se concentran en el sector servicios, ya que más del 50 por ciento se agrupa en comercio al por menor, especialmente de artículos de regalo, venta de prendas de vestir y papelerías.

El perfil de las empresarias que han acudido al Programa de Apoyo Empresarial es el de una mujer de más de veinticinco años, en paro y con buena formación académica y que buscan encontrar un empleo asalariado no precario.

El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer comenzó en 1996 y ha contribuido a crear en los últimos cuatro años, 5.485 empresas con más de 7.000 puestos de trabajo.

  Volver a Actualidad