Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

2.500 euros por cada hijo nacido a partir de 2007

04/07/2007

Cinco Días

  El Debate sobre el estado de la nación marcó ayer el inicio de la larga campaña electoral que culminará en marzo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reservó para el estreno un anuncio al que él mismo atribuyó un gran alcance: a partir de hoy, cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nacimiento.

Si en 2007 se registra una cifra de nacimientos similar a la del año pasado, alrededor de 481.000, esta decisión costará a las arcas del Estado cerca de 1.200 millones de euros, un esfuerzo sin precedentes para aumentar la natalidad en el país. Pero el coste puede ser aun mayor, ya que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera la conveniencia de hacer retroactiva esta medida a 1 de enero y hacerla extensiva, además, a las adopciones. Anualmente se adoptan en España alrededor de 5.000 niños.

En la actualidad, cada nacimiento desgrava en el Impuesto sobre la Renta 1.200 euros y también se beneficia de las pequeñas ayudas que conceden las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos.

El anuncio de Zapatero de bonificar con 2.500 euros a las familias que tengan o adopten un hijo es un nuevo impulso para tratar de reforzar las aún maltrechas variables demográficas españolas. España ha mejorado la tasa de natalidad hasta valores desconocidos en los últimos 15 años, con 1,37 hijos por mujer; pero sigue muy alejada de la UE, con 1,52, y mucho más de los valores que Francia ha alcanzado, con el 1,94.

La ayuda anunciada ayer es un impulso, aunque deben ser las familias las que digan si es suficiente para tomar la decisión de tener un vástago más de los que habían pensado tener. Una política de fomento real de la natalidad debe contener estímulos claros de largo plazo, financieros y normativos.

El presidente también anunció que el mes que viene el Gobierno inyectará otros 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ahora ya cuenta con un volumen de 40.000, el 4,1% del PIB.

En breve, el Gobierno someterá también a los agentes sociales la decisión de elevar el Salario Mínimo Interprofesional y de subir las pensiones más bajas, medidas que se incorporarán al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2008 que comenzará a negociarse en firme con los grupos parlamentarios a finales de este mes. Zapatero anunció que la reducción del paro será su principal preocupación y que su ambición para la próxima legislatura consistirá en alcanzar el pleno empleo, lo que requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía. Este objetivo, matizó, no lo quiere lograr a cualquier precio, razón por la que lo condicionó al acuerdo con sindicatos y empresarios, a los que agradeció su contribución a la buena coyuntura. Dentro de esta política, Zapatero se marcó también como objetivo la reducción de la temporalidad laboral hasta situarla por debajo del 25% en 2012.

  Volver a Actualidad