Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

EXPO 2008

17/12/2004

Cinco Días

  El parque de exposiciones de Villepinte, en París, bailó ayer a ritmo de jota. La del centenar de miembros desplazados por la delegación zaragozana que celebraban el triunfo y la del bailarín Miguel Ángel Berna, que cerró la presentación de la candidatura española. Tras una mañana de especulaciones, pasadas las seis de la tarde se conocía el resultado de la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Zaragoza resultaba la elegida por 57 votos a favor frente a 37 para su gran rival, la ciudad italiana de Trieste. Hizo falta una segunda ronda de votaciones, pues en la primera Zaragoza sólo logró 47 votos, frente a 35 de Trieste y 12 de la griega Tesalónica.

La ciudad española se jugaba mucho en la candidatura. En concreto, unos 1.500 millones de euros, una inversión muy superior a la de las otras dos ciudades. El Estado al 70%, la Comunidad de Aragón al 30% , y el Ayuntamiento de Zaragoza con otro 30% comprometieron hace escasas semanas este importe hasta el punto de que si, finalmente no se ganaba, existía la promesa de realizar las obras proyectadas en todo caso, antes de 2008, afirmó ayer el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, al que se pudo ver acompañado de su esposa Maricruz Soriano, ambos muy emocionados.

El futuro se presenta ahora lleno de ilusión para una ciudad de 626.000 habitantes que necesita este empujón para atraer inversiones. La exposición dejará en la ciudad un parque científico y tecnológico, un parque de ocio y otro de oficinas. Pero, sobre todo, un proyecto ambicioso de infraestructuras, desde la remodelación del aeropuerto a nuevas redes de tráfico, trenes de cercanías y la rehabilitación de las riveras del Ebro. El apoyo del Gobierno español quedó ayer bien claro en París. A diferencia del resto de delegaciones, la de Zaragoza contó con la presencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Todos se mostraron optimistas en las horas previas a la votación y tanto Moratinos como De la Vega destacaron el esfuerzo diplomático para arañar cuantos votos fueran posibles de entre los 97 países miembros del BIE. La vicepresidenta garantizó que la Expo se celebrará con completa seguridad en referencia al riesgo de atentados.

El tema elegido también ha sido clave. Desde que en el año 2000 el BIE cambió las reglas del juego, las exposiciones internacionales se diferencian de las universales en que han de ser temáticas. Agua y desarrollo sostenible, ha parecido interesar más a la comunidad internacional que el lema Madre Tierra de Tesalónica o la movilidad del conocimiento de Trieste.

La cita clave será el 14 de junio de 2008, día de la inauguración. Hasta entonces el trabajo es hacer realidad lo que hoy es una maqueta.

Las cifras: 1.500 millones de inversión

Las inversiones directas se cifran por el momento en 800 millones de euros, pero se prevé que se amplíen a una cifra entre 1.500 y 1.625 millones para realizar las obras de acompañamiento necesarias.

Las fechas, del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008. Es el periodo máximo marcado por el BIE para todas las exposiciones. Abrirá de nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada, con un programa especial nocturno.

Los participantes serán entre 72 y 100. Junto a 63 países ya previstos se sumarán organizaciones internacionales y otras instituciones con proyectos temáticos.

El número de visitantes se prevé en 7,5 millones, una estimación que la organización califica de conservadora.

La superficie del recinto será de 25 hectáreas, el límite permitido por la Oficina Internacional de Exposiciones para este tipo de eventos. No obstante, el aparcamiento contará con otras 25 hectáreas. Globalmente, con la rehabilitación del meandro de las Ranillas se reformará una zona de 130 hectáreas.

Los zaragozanos celebran el triunfo en las calles

C

  Volver a Actualidad