La Unión Europea aprueba unas ayudas para pescadores
04/08/2008
El País
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han aprobado un paquete de ayudas para la industria pesquera europea, afectada por la subida de los precios del gasóleo. El Consejo de Agricultura de los 27 se ha reunido en Bruselas y ha aprobado un presupuesto adicional de 600 millones de euros para auxiliar a los pescadores.
El acuerdo basado en una propuesta de la Comisión Europea estipula tres áreas de acción. Primero se desea reducir la dependencia del petróleo. También se ha acordado que los gobiernos deben impulsar la venta de la pesca y disminuir la sobrecapacidad de la flota. Los pescadores también podrían recibir dinero para dejar de salir a faenar hasta por tres meses y reestructurar la flota, si al finalizar el plazo no se cumple, el dinero sería devuelto.
Las medidas entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por el Consejo de ministros de la UE, lo que podría ocurrir el primero de agosto y serán válidas hasta 2020, según ha declarado a la prensa el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. El acuerdo alcanzado por la mayoría con un estrecho margen de dos votos introduce condiciones más flexibles de las que había propuesto inicialmente la Comisión. La CE, no obstante, ha desechado la propuesta de subsidios al gasóleo señalando que no ayudaría a solucionar los problemas de la industria, y que además, sería ilegal.
Pescadores de varios países de la UE han tomado las calles en repetidas ocasiones en los últimos meses para protestar por el alza de la gasolina, cuyo precio ha aumentado un 240% desde 2002 y que representan el 60% de los costes de los pesqueros.
Volver a Actualidad