La paridad de sexo en los consejos será obligatoria
05/03/2008
Cinco Días
La paridad de sexo en los consejos será obligatoria si los empresarios incumplen la ley
Si las empresas no cumplen la Ley de Igualdad, que incentiva la paridad entre hombres y mujeres en los consejos de administración, el Gobierno hará obligatoria esta medida. Así lo anunció el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien también desaconsejó hacer reformas de la negociación colectiva.
La Ley de Igualdad vigente indica que las grandes empresas procurarán incluir en sus consejos de administración una presencia equilibrada de hombres y mujeres (mínimo de un 40% y máximo de un 60% de cualquiera de los dos géneros). Para ello, la norma les da un plazo de ocho años.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró que si el Gobierno socialista gana las elecciones revisará la aplicación de la Ley de Igualdad en cuatro años; y si las empresas están incumpliendo la norma opinó que la aplicación de la paridad en los consejos deberá convertirse en obligatoria. Dicho esto reconoció que este cambio se haría con un periodo de transición.
En cuanto al resto de medidas de esta ley que afectan a las empresas, como la obligatoriedad de negociar medidas y planes de igualdad, Caldera precisó que su implantación, a través de la negociación colectiva, llevará tiempo. En su opinión, son iniciativas que exigen una cultura, que no se puede implantar en seis meses.
También en este caso señaló que si en el plazo de cuatro o seis años las empresas no generalizan los planes de igualdad, habrá que tomar medidas más drásticas.
Caldera también avanzó que una de las medidas que tomará el Gobierno socialista si sale vencedor de las urnas, en los primeros tres meses de mandato, será elaborar una profunda y amplia hoja de ruta para el diálogo social con empresarios y sindicatos.
Aunque también precisó que en dicha hoja de ruta no incluirá una reforma de la negociación colectiva. Respetaremos totalmente la autonomía de patronal y sindicatos en esta materia, donde yo les daría un sobresaliente por la moderación salarial de los últimos años, indicó. Y añadió: no toquemos mucho los convenios colectivos si han ido bien.
Volver a Actualidad