Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Impulso a las emprendedoras del Tercer Mundo

06/10/2008

Expansión

 

Goldman Sachs se une a varias escuelas de negocios europeas, entre ellas IE e IESE, para financiar a mujeres emprendedoras del Tercer Mundo.

Los bancos de inversión no están para muchas alegrías durante los últimos meses. Pero, en la sede de la entidad estadounidense Goldman Sachs en Londres, la única señal de las turbulencias en el sector fue la ausencia de Lloyd Blankfein, presidente y consejero delegado del banco, en el acto de presentación en Europa de un proyecto para financiar proyectos de mujeres emprendedoras en países en desarrollo.

Blankfein, retenido en su despacho de Nueva York para lidiar con los efectos de la crisis y el colapso de su competidor Lehman Brothers, no pudo acompañar a las decenas de empresarias de países de África, Latinoamérica y Asia, que llenaron el auditorio de la sede londinense de Goldman Sachs, junto a representantes de esta entidad y de las escuelas de negocios que colaboran con la iniciativa.

Objetivos
Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión que menos pérdidas ha sufrido por la crisis, es el principal patrocinador del proyecto, ya que pretende dedicar cien millones de dólares (71 millones de euros) en cinco años a la financiación de proyectos impulsados por 10.000 mujeres en países emergentes o en vías de desarrollo. Las escuelas de negocios asesoran a las emprendedoras en la gestión de sus proyectos.

El plan, puesto en marcha el pasado marzo en EEUU, se presentó ayer a Londres para anunciar la incorporación de varias escuelas europeas a la iniciativa. Entre ellas, figuran las españolas Instituto de Empresa (IE) e IESE. Cada una tiene objetivos muy definidos. El IE colaborará con la Escola de Administraçao de Empresas de Sao Paulo en un programa para quinientas mujeres brasileñas. Ambas instituciones deben impartir sesiones por un total de 170 horas a personas que poseen o quieren lanzar su propio negocio.

El IESE, por su parte, desarrollará junto a la Universidad de Asia y el Pacífico un programa de 150 horas para 450 emprendedoras de Filipinas que quieren profundizar en el crecimiento de sus compañías. Otras instituciones europeas involucradas son la Universidad de Oxford, London Business School, la Universidad de Cambridge, HEC de París e Insead.

Roles definidos
- El IE colaborará con la Escola de Sao Paulo en un programa para 500 mujeres brasileñas.
- El IESE desarrollará con la Universidad de Asia y el Pacífico un programa para 450 emprendedoras de Filipinas.

  Volver a Actualidad