Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Firma electrónica en el móvil

09/07/2008

OCI Valencia

  Acuerdo entre Camerfirma y Telefónica para la certificación de la firma electrónica móvil

La nueva plataforma permite usar la firma electrónica a través del móvil con la misma validez jurídica que la firma manuscrita

La firma electrónica llega a la telefonía móvil de la mano de Telefónica y Camerfirma. Para ello, la empresa Telefónica ha desarrollado la solución “Firma Electrónica Móvil”, destinada a sus empresas clientes, que permite vincular sus certificados digitales Camerfirma a la tarjeta SIM del móvil. Alfonso Carcasona, Consejero delegado de Camerfirma y Juan Carlos López Vives, Director de Comunicaciones de Telefónica Empresas, han firmado el acuerdo entre ambas entidades.

El nuevo servicio permite realizar firmas electrónicas de documentos y transacciones desde un teléfono móvil. La clave privada del usuario se encuentra almacenada en la tarjeta del móvil que, a su vez, es una tarjeta SIM criptográfica. La movilidad, en un entorno que garantiza la integridad, autenticidad y el no rechazo de las operaciones realizadas, son las principales ventajas del nuevo desarrollo.

De esta forma, los usuarios finales, que son las personas físicas que mantienen una relación comercial, laboral o prestacional con la empresa cliente que contrata el servicio con TELEFÓNICA, podrán firmar en cualquier momento y lugar, gracias a la facilidad de uso de la aplicación.

Para que la solución funcione correctamente, los usuarios finales deberán suscribir certificados Camerfirma, que se vinculan a la tarjeta SIM de su móvil. La movilidad convierte a la firma electrónica en una herramienta clave para que las empresas puedan realizar comercio electrónico e interactuar con los más diversos sectores (banca, Administración pública, etc.) con todas las garantías mediante teléfono.

¿Cómo se gestionan los Certificados?

1. El usuario realiza una solicitud de su certificado y se identifica presencialmente ante la Autoridad de Registro de Camerfirma para entregar la documentación acreditativa de los datos contenidos en el certificado

2. Camerfirma comprueba la identidad del usuario verifica la documentación y vigencia y proporciona al usuario un código de producto

3. Camerfirma llama al Servidor de Firma Móvil. Desde el Servidor se da la orden a la tarjeta SIM criptográfica del móvil usuario para que genere las claves.

4. El usuario teclea el PIN del teléfono e introduce el Código de Producto. El Servidor de Firma Móvil genera un fichero (PKCS#10), que contiene la clave pública para certificar.

5. El Servidor de la Firma Móvil remite el (PKCS#10) del usuario a Camerfirma, que genera el certificado del usuario y remite el ID del mismo al Servidor de Firma Móvil.

¿Cómo se realiza la firma electrónica móvil?

1. El proceso de Firma Móvil siempre se inicia cuando una aplicación de la empresa cliente solicita la firma de un usuario para validar una operación, como por ejemplo la firma de las nóminas de la empresa.

2. La aplicación de la empresa cliente detecta que un usuario debe firmar determinada información y envía al Servidor de Firma Móvil una solicitud de firma.

3. El Servidor de Firma Móvil comprueba si la tarjeta del usuario dispone de certificado digital.

4. El Servidor de Firma Móvil remite al usuario la solicitud de firma. En la pantalla del móvil se mostrara primero el texto informativo solicitando la firma y a continuación el texto que debe firmar el usuario.

5. El usuario acepta introduciendo para ello el PIN de firma. En la tarjeta SIM del usuario se realiza entonces la operación de firma y se remite el documento firmado al Servidor de Firma Móvil.

Camerfirma, la autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio es, en l

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