Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las españolas están entre las europeas con mejor preparación

11/03/2008

El Mundo

  Las españolas, mejor preparadas que alemanas, británicas y francesas

El 39% de las profesionales españolas se siente capacitada para competir en la economía del futuro, por encima de alemanas (32%), británicas (26%) o francesas (24%), según un estudio elaborado por Accenture, bajo el título "Un paso hacia 2011: nuevo horizonte para las mujeres profesionales en España", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La encuesta, realizada en 17 países, refleja que las españolas están entre las europeas con mejor poder de formación para luchar en el mundo globalizado, al superar, también, a las holandesas (35%), noruegas (34%) y suecas (32%). De este modo, las féminas de España se quedan más cerca de la media, situada en el 43%.

A la cabeza de las mujeres que se sienten mejor preparadas están las profesionales de países emergentes de India (68%), China (61%) y Sudáfrica (63%).

Teniendo en cuenta ambos sexos, casi cuatro de cada 10 españoles se ven capacitados para enfrentarse y tener éxito en el mundo globalizado del futuro. El uso de la tecnología y la responsabilidad son los fuertes sus, mientras que se ha de mejorar en relaciones.

Las personas entre 36 y 45 años son las más seguras (45%), frente a las mayores de 46 años, que sólo en el 30% de los casos sienten preparados.

Precisamente, el aprendizaje de las nuevas tecnologías y los conocimientos técnicos son los principales factores que impulsan la carrera profesional, según ambos géneros, pero son las mujeres las que se preocupan más de complementar su formación mediante estudios avanzados, como másteres y postgrados.

Aún así, todavía el 25% de las españolas ve el sexo como una barrera para progresar en su carrera. Las mujeres continúan siendo las que destacan por su necesidad de dedicar gran parte de su energía a cuidar de sus hijos y su familia.

A pesar del avance, más de una cuarta parte de la muestra estaba convencida de la mayor eficacia de los hombres frente a las mujeres a la hora de construir redes profesionales.

Por otra parte, el informe enumera los factores clave para lograr el éxito en el mundo global: talento, agilidad, habilidades globales, responsabilidad social, diversidad e inclusión y relaciones globales.

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