Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

España es el primero en la UE en lanzar la factura electrónica

10/03/2008

Expansión

  El ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, lanza hoy Facturae, el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas.

Según anunciaron ambos organismos en un comunicado, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), en tiempo y recursos dedicados a trámites administrativos con la Administración. Así, en España se realizan cada año unos 4.500 millones de documentos de este tipo, con un coste por unidad de 3,4 euros y un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel.

España es el primer país de la Unión Europa en presentar este formato electrónico de factura, que se adapta a los estándares internacionales.

Para los impulsores de la iniciativa, el ahorro "repercutirá en mejoras en competitividad y productividad de las empresas españolas, y potenciará la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible". Las dos administraciones que a han desarrollado de forma conjuntal señalaron que la Ley de Contratos del Sector Público hará obligatorio su uso.

El Ministerio de Industria y la Agencia Tributaria señalaron que el programa de gestión y de facturación electrónica, y el directorio con las empresas que ya la utilizan, se puede obtener a través de la web Facturae.es y se ha habilitado un número de teléfono de atención al usuario: 902 446 006. Para potenciar el desarrollo la web distribuye un programa gratuito de gestión de factura electrónica y un directorio de empresas y administraciones que ya la utilizan.

  Volver a Actualidad