Cinco Días
La creación de empresas y el abandono escolar prematuro son los dos talones de Aquiles en el programa de reformas de la economía española. El informe de progreso correspondiente a 2008 señala una mejora generalizada en el resto de categorías, con especial éxito en el ámbito laboral.
El informe de avance del Plan Nacional de Reformas correspondiente a 2008 es claro: España progresa adecuadamente en buena parte de los objetivos planteados para 2010 (en algunos de ellos, incluso superando el ritmo previsto) pero suspende en creación de empresas y en educación. El informe elaborado por la Oficina del Presidente del Gobierno refleja que, entre 2004 y 2007, la tasa de creación de empresas de más de un trabajador pasó del 7% al 6,5% del total. Una caída que hace prácticamente inalcanzable el objetivo del 9% dentro de dos años.
Según recoge el propio informe remitido a la Comisión Europea, los 10 trámites administrativos necesarios en España para iniciar una actividad empresarial superan el promedio de la Unión Europea; abrir una empresa requiere 47 días de media, más del doble que los 20,3 de la UE, y los costes incurridos también duplican de largo la media continental. El informe añade entre las causas el escaso espíritu emprendedor reinante entre los españoles, tal como demuestra la prioridad de la mayoría de los estudiantes en buscar trabajos por cuenta ajena.
El Gobierno pretende revertir esa tendencia con medidas que van desde ampliar la tramitación telemática a todas las sociedades limitadas hasta la creación de una línea de crédito específica por parte del ICO. También se incrementarán los puntos de atención al ciudadano y se fomentará el espíritu emprendedor en los programas de estudios.
El otro capítulo en el que España muestra un avance insuficiente es en el de la reducción del abandono escolar: si en 2004 un 31,7% de los mayores de 18 años no seguía estudios tras acabar el primer grado de secundaria, el año pasado la tasa era del 31%. Muy lejos del objetivo del 15% para 2010. Las medidas en este sentido pasan por el incremento de las becas, las evaluaciones de diagnóstico intermedias, los programas PROA de educación individualizada y la flexibilización de la formación profesional, incluyendo el reconocimiento académico de la experiencia laboral.
Dos retos principales
El Programa Nacional de Reformas tiene dos retos principales a lograr en 2010 que van en la línea de los planteados en la Agenda de Lisboa: alcanzar la renta per cápita media de la UE (se consiguió con cuatro años de antelación), y llegar a una tasa de empleo entre los 16 y los 64 años del 66%. No cabe desdeñar, por otra parte, los grandes avances logrados en otros objetivos. Así, la reducción de la deuda pública en cuatro años ha sido de diez puntos, quedando sólo dos más por reducir hasta 2010. También se encuentran muy cerca del objetivo de dentro de dos años el empleo femenino, el paro juvenil, la deuda pública o la accidentalidad en carreteras.
La coyuntura afecta a los emprendedores
Si los datos acumulados entre 2004 y 2007 señalan un alejamiento de los objetivos de aumento de creación de empresas en España, el ejercicio en curso va a ser aún más negativo. No se trata ya de un avance menor del requerido, sino que, en los nueve primeros meses del año, la creación de empresas ha disminuido un 25,5%, según un estudio publicado ayer por la consultora Informa D&B. El brusco descenso es un síntoma claro de la negativa percepción de la situación económica, y es notable ya desde el mes de enero. El número de empresas constituidas entre enero y septiembre fue de 85.896, frente a las 115.274 del mismo periodo del año anterior. Además, el capital suscrito en las sociedades anónimas y limitadas cayó un 42%. La buena noticia es que el número de disoluciones de empresas disminuye a medida que avanza el año.