Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Emprendedores españoles: ¿mito o realidad en tiempos de crisis?

04/09/2008

SECOT

 

• La actividad emprendedora en España creció un 4,11% el pasado año, según refleja el Informe GEM, el principal informe internacional que analiza la situación de la actividad emprendedora en el mundo.

• En el conjunto de la Unión, España se sitúa entre los Estados miembros donde la idea de crear una empresa propia es más atractiva, situándose 15 puntos por encima de la media comunitaria (que es de un 57 por ciento).

Subida de precios, desaceleración, crisis hipotecaria... La situación económica del país ha empeorado en los últimos tiempos, pero las iniciativas empresariales que apuestan por la creación de nuevos proyectos siguen existiendo, tal y como muestra el TEA (Total Entrepreneurial Activity), un índice que mide la actividad emprendedora en fase inicial sitúa a España en la 4 posición de los países de la UE y en la 8ª plaza de los miembros de la OCDE analizados por el GEM (principal informe internacional que analiza la situación de la creación empresarial en el mundo). Las iniciativas empresariales españolas han reducido, además, su índice de ‘mortalidad’ en un 16,6%, lo que refleja la tendencia a la consolidación de su actividad. Eso sí, los emprendedores vigilan sus bolsillos y abren las puertas de sus negocios con más cautela que antaño. Saben que los primeros años serán difíciles, pero compensan con ilusión la mala racha de la economía.

Empresarios inmigrantes.

El crecimiento de la inmigración es una pieza cada vez más importante para explicar el fenómeno emprendedor en España. La presencia de extranjeros emprendedores sigue incrementándose progresivamente. El 12,8% del total de la actividad emprendedora en fase incipiente registrada en 2007 correspondió a iniciativas puestas en marcha por extranjeros, una cifra que duplica el 5,7% registrado en 2005 y superior al 11,7% de 2006. La población extranjera, según los autores del Informe GEM, es proporcionalmente “más emprendedora que la española” y dentro del colectivo inmigrante los que están en régimen general de permanencia son más emprendedores que los comunitarios. Según el mismo informe, Ecuador es el país que mayor proporción de emprendedores extranjeros, desplazando a Argentina que ocupó los primeros puestos en 2005 y 2006. Los colectivos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Rumania han ido escalando posiciones en la distribución a lo largo del 2006 y el 2007. Por otro lado, Francia es el país comunitario que más emprendedores proporciona a España en todo el período analizado.


Retrato robot del emprendedor.

El perfil medio del emprendedor español se mantiene bastante estable:
preferentemente se trata de un hombre de 37,9 años de edad media, con estudios superiores, nivel de renta elevado, que trabaja, habitualmente a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando, que no había sido emprendedor con anterioridad en una actividad distinta de la actual y de origen español.

El porcentaje de mujeres que emprende desciende un 8,1%. Entre las causas destaca el hecho de que las emprendedoras femeninas siguen mostrando menor confianza en sus habilidades para emprender que sus homónimos masculinos, tienen más temor al fracaso y creen que pueden tener menos posibilidades de conseguir financiación. Asimismo, los datos del informe confirman la posición desfavorable de las mujeres en términos de su menor integración en redes sociales que podrían representar un apoyo a la hora de crear y desarrollar con éxito un negocio.

Cambios en la financiación.

El capital medio necesario para poner en marcha una empresa en 2007 rondó los 79.000 euros. Como en años anteriores, la financiación bancaria sigue siendo la fuente más utilizada por los emprendedores, seguida de las ayudas gubernamentales, opciones que han provocado una disminución de la inversión informal procedente de familiares y amigos como fuente de financiación. La actividad emprendedora disminuyó significativamente en Aragón durante el pasado año, incrementándose notablemente en Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias. Sin embargo, atendiendo a la estimación del número absoluto de proyectos empresariales, Cataluña, Andalucía y Madrid, por este orden, son las CCAA que generaron más iniciativas en el 2007.


¿Qué opinan los expertos? Según los expertos los principales obstáculos a la actividad emprendedora se sitúan en torno al apoyo financiero, las normas sociales y culturales, las políticas gubernamentales y la educación y el fomento del espíritu emprendedor en el sistema educativo, especialmente en la escuela primaria y secundaria. En cuanto a las recomendaciones, los temas generales más citados por los expertos, guardan relación con la educación y la formación del espíritu emprendedor, tema recurrente desde que se inició el Observatorio GEM en España y que avanza pero muy lentamente; políticas gubernamentales en que se distinguen muy diversas sugerencias de las cuales cada informe, el nacional y los regionales destacan algunas relevantes; apoyo financiero y, continuidad y ampliación de los programas gubernamentales así como progresar en la mentalización de la sociedad acerca del papel del emprendedor.

  Volver a Actualidad