Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

¿Cuánto debe ganar un emprendedor?

11/06/2012

Expansión

 

José Manuel Íñiguez, director de una empresa dedicada a la creación de videojuegos desde 2009, tiene muy clara la respuesta: “El emprendedor tiene que asumir que en los inicios reducir o, directamente, eliminar su sueldo en favor de otros gastos importantes como el equipo informático, los salarios de los trabajadores y los gastos de estructura es algo imprescindible”. Este nuevo empresario recuerda que no tuvo sueldo durante el primer proyecto, trabajando sin descanso: “Cuando la empresa recuperó la inversión y con vistas a continuar teniendo ingresos, me puse un salario mínimo. De todos modos, es el primer gasto que suprimiría en caso de ser necesario”. El ejemplo de Íñiguez refleja la realidad de muchos emprendedores que sacrifican su sueldo por una apuesta absoluta por su proyecto. Pero no deja de ser una postura que, si no existe un sólido respaldo económico, puede minar el futuro de una buena idea.

David Alva, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), no tiene ninguna duda: “El emprendedor debe ponerse un sueldo cuanto antes, de lo contrario no lo hará nunca”. Esto fue lo que hicieron Juan Marí, Juan Lago y Elías Alonso, artífices de Favmonster, una herramienta social que filtra contenidos en Internet. Arrancaron la empresa en septiembre de 2011 y desde el comienzo se asignaron una retribución: “Al comienzo los sueldos deben ser bajos, pero, son imprescindibles. El emprendedor debe estar centrado en su empresa al cien por cien sin preocuparse en exceso por su sustento, porque esto puede perturbar el futuro de la empresa. Si dispones de recursos, contar con un sueldo de manutención es clave para no acudir en busca de otros ingresos”.

Rafael Barrilero, experto en retribución y socio de Mercer, asegura que “cualquier emprendedor debe tener una retribución acorde con su función y conforme al mercado”, aunque reconoce que en estos casos se aplican sistemas de compensación más creativos: “Los fijos suelen ser más moderados, mientras que el variable debe ser más ambicioso por la ilusión que apareja un éxito a futuro”.

Si tienes cierto pudor para marcar tu salario, estas recomendaciones pueden ayudarte a solventar ese problema y centrarte en tu negocio.
Se puede completar la lectura de la noticia en:
http://www.expansion.com/2012/06/08/empleo/emprendedores/1339172728.html

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