Ayudas para el sector del mueble y la madera
17/07/2008
Las Provincias
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió ayer en Valencia con representantes del sector de la madera y el mueble para compartir el plan de apoyo para el sector. La ministra aseguró tras la reunión que el plan pretende mejorar la competitividad internacional del sector, impulsar su innovación, y defender al sector frente a la competencia desleal de terceros países (factor en el que de la Vega reparó en numerosas ocasiones).
De la Vega manifestó que este plan es un paso más para que el sector de la madera y el mueble se mantenga como uno de los principales motores de la economía española y aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es apoyar a este sector para que sea "más productivo, más competitivo y más estable".
Las medidas fiscales también se desarrollan en este plan, como la reducción de un 10% de la cuota de sociedades o la concesión de ayudas para las empresas que incorporen actividades de innovación y desarrollo. De la Vega aclaró que las líneas de crédito para la reindustrialización conforman una de las medidas, en las que el Gobierno ha invertido 32 millones. Así, se pretende crear un tejido industrial en las zonas más afectadas por el proceso de deslocalización de los últimos años.
La vicepresidenta recordó que se trabaja en las líneas de crédito desde 2004, así como que el Ejecutivo ya ha desarrollado programas de promoción del sector como Vivir con Madera, Construir con Madera y Transportar con Madera. De la Vega resaltó que la inversión en estos proyectos por parte del Ministerio de Industria ha sido de un millón de euros entre 2006 y 2008.
Respecto a la competencia desleal de terceros países, el plan se ha decantado por exigir las medidas básicas de calidad en los controles de las fronteras y velar por las buenas prácticas en los sistemas de contratación.
El plan recoge tanto medidas económicas como sociolaborales. En referencia a este segundo grupo la ministra ha hablado de un aumento de cualificación por parte de los trabajadores del sector y de la protección y valoración de los trabajadores de mayor edad.
La vicepresidenta señaló que el plan en el que están trabajando la administración y los representantes del mueble es necesario para el sector "para responder con más fuerza, más iniciativa y más seguridad a los retos que presentan la globalización de los mercados internacionales".
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Empresarios e Industrias del Mueble (Federmueble), Alfredo Roe, aseguró que es necesaria la modernización en este sector en el que trabajan 250.000 personas distribuidas en 40.000 empresas. Roe insistió en que los empresarios deberán actuar para recuperar toda la cuota de mercado que han ido perdiendo, puesto que la tasa de cobertura es del 54%, esto es, las importaciones del sector de la madera y del mueble ya superan a las exportaciones.
Asimismo aseguró que los empresarios necesitan que todo el mundo recupere la confianza, ya que solo con ella se reactivará el consumo. Roe apuntó a que los problemas actuales del sector presentan una naturaleza estructural, por lo que ya no serían eficientes las medidas horizontales que se daban hasta el momento. Por ello aclaró que este plan "intenta llegar hasta la estructura organizativa de las empresas, reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad competitiva".
El representante del sector de la madera sostuvo que "la crisis es un momento más" y que con trabajo llegará la salida. También señaló la importancia de las ayudas de la administración central y de la regional para saber como encarar la crisis. El presidente de la federación del mueble anunció que el próximo 22 de julio se celebrará otra reunión con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Trabajo con el objetivo de canalizar el plan de cara al próximo año.
Tanto la vicepresidenta del Gobierno como el presidente de Fede
Volver a Actualidad