Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

25 aniversario del Instituto de la Mujer

27/10/2008

AmecoPress

 
La Ministra de Igualdad con la responsable de E-EmpresariasNet
La Ministra de Igualdad con la responsable de E-EmpresariasNet

El Instituto de la Mujer cumple ahora 25 años desde su nacimiento en 1983 y E-empresarias.net ha querido unirse a la celebración.

Por el acto de celebración, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, pasaron muchas mujeres que representan el pasado y el futuro de España y del Instituto.

El Museo Reina Sofía de Madrid se vistió de gala para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Instituto de la Mujer, y lo ha hecho, bajo el lema “Tiempo de mujeres. Tiempo de libertad”, en un acto conmemorativo que estuvo presidido por la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, acompañada de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y la directora general del Instituto, Rosa Mª Peris.

La Ministra hizo un repaso a los avances logrados por las mujeres durante los últimos 25 años y subrayó el protagonismo que el Instituto ha tenido en todo ello, así como en la creación del Ministerio de Igualdad, del que ella es responsable. La Ministra pidió "Compromiso para seguir trabajando" y “compromiso para que nadie pretenda que demos un paso atrás. Ese es mi compromiso”, concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, quien finalmente no pudo acudir al acto por motivos de agenda, envió sus felicitaciones al Instituto de la Mujer, destacando el papel desempeñado durante tantos años y remarcando que “somos un país que lideramos las políticas de igualdad”. Igualdad sin la que, ha señalado, “no existiría justicia social y sería imposible el progreso”. “Hay que seguir trabajando y yo, desde el Gobierno, voy a seguir impulsándolo (…). Vamos a seguir rompiendo techos de cristal”, afirmó.

Uno de los momentos más emotivos del festejo vino de la mano de las directoras que el Instituto de la Mujer ha tenido a lo largo de su existencia. Carlota Bustelo, la primera impulsora del Instituto que fue intensamente aplaudida, Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez, Concepción Dancausa, Pilar Dávila, Carmen de Miguel y, en la actualidad, Rosa Mª Peris. Todas recibieron un diploma, entregado por la ministra de Igualdad, en reconocimiento a la labor realizada desde el organismo, y que tanto ha servido en la lucha por los derechos de las mujeres.

En su discurso, Peris reconoció el esfuerzo que cada día realiza el equipo humano que conforma el Instituto de la Mujer. Ellas y ellos “son el corazón y el alma” de la organización, y a todas y todos “les doy las gracias” por el gran trabajo realizado en la lucha contra la discriminación. La directora puso especial énfasis en las mujeres antecesoras pues, en sus palabras, “ellas nos han regalado una vida mejor a todas”.

El evento también contó con la presencia de muchas de las mujeres que, a lo largo de estos más de veinte años, han pasado y trabajado desde el Instituto de la Mujer en la lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres.

Nombres relevantes del panorama del feminismo y personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia, la comunicación y el movimiento asociativo de las mujeres. Entre ellas podemos destacar a Ana Mª Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Leda Duelo, presidenta de la Federación de mujeres jóvenes, Concepción Llaguno, doctora en ciencias e investigadora, Ainoa Itziar, investigadora del centro Severo Ochoa, Carmen Sarmiento, periodista o Eva Nghi, atleta dos veces medallista olímpica en los últimos juegos paraolímpicos de Pekín 2008.

Ellas, y mujeres representantes de la política actual como Mª Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, Inés Alberdi, presidenta de UNIFEM y Soledad Becerril, senadora por el PP y primera ministra de la democracia, hablaron como ejemplo del avance que las mujeres han alcanzado en los últimos tiempos y reconocieron que, a pesar de lo mucho conseguido, seguirán trabajando para continuar dando pasos hacia adelante.

El acto de celebración del aniversario se cerró con la actuación, en directo, de Concha Buika, que acompañada de un piano, puso arte y música a las voces de todas las mujeres que allí se congregaron.

  Volver a Actualidad