Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Préstamos ICO

08/02/2005

La Vanguardia

  Las líneas de financiación para ayuda a la empresa española, acordadas hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los principales bancos y cajas españoles, superan los 8.000 millones de euros y suponen, según el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el mayor esfuerzo de la historia a favor de las pymes. Solbes presidió hoy la firma de los convenios de colaboración de las cuatro Líneas del ICO de Apoyo a la Empresa Española, que rubricaron el presidente de este organismo, Aurelio Sánchez, y los responsables de diez entidades financieras, entre ellos los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín, y del Banco Popular, Javier Valls Taberner.

Según el ministro de Economía y Hacienda, éste es, "con diferencia", el esfuerzo "más importante que la administración ha hecho nunca a favor de la pequeña y mediana empresa en España", y especialmente destacó que la principal línea de financiación hoy firmada, la Línea ICO-Pyme, ha aumentado este año el 75 por ciento, hasta 7.000 millones de euros, frente a los 3.000 del año pasado. Junto a la tradicional Línea ICO-Pyme, con la que desde 1992 se han beneficiado 240.000 empresarios por un importe de 27.000 millones de euros, hoy se ponen en marcha otros tres instrumentos de financiación. Se trata de la Línea ICO-Emprendedores, dotada con 50 millones de euros y destinada a la creación de empresas y la Línea de Crecimiento Empresarial, con un presupuesto de 500 millones de euros y destinada a financiar proyectos de empresas medianas.

Además, la también tradicional Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa ve aumentado notablemente su presupuesto, hasta los 500 millones de euros. Con las líneas de crédito firmadas hoy, según los cálculos del Ministerio de Economía, se podrá financiar el 20 por ciento de la inversión empresarial en bienes de equipo prevista para este año, ya que los 8.050 millones de euros puestos a disposición de las empresas generarán una inversión inducida aproximada de 15.000 millones de euros.

Según estos cálculos, si el préstamo medio por operación se sitúa entre 75.000 y 80.000 euros se podrán financiar en torno a 100.000 operaciones de préstamos, el mayor esfuerzo inversor de apoyo a las pymes. Además del aumento cuantitativo en la financiación de estas modalidades de crédito, Solbes destacó el "cambio cualitativo" que supone colocar estas líneas dentro del Plan de Fomento Empresarial, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El vicepresidente económico recordó que el plan tiene como objetivo fomentar la iniciativa empresarial "afrontando las circunstancias que hoy en día la limitan".

En este sentido, Solbes dijo que es consciente de que en España "hay que mejorar el espíritu empresarial", reducir los "excesivos costes de creación de la empresa" y los "problemas burocráticos a los que se enfrenta" y paliar las "dificultades de financiación en las primeras etapas, las escasa internacionalización de las empresas de pequeño tamaño o la limitada innovación tecnológica". Todos estos problemas, reconoció, "pueden ser más relevantes en España que en otros países", de ahí la necesidad de esta intervención pública. Solbes subrayó también el papel de las entidades financieras en estos convenio, en los que la "pata privada es fundamental", porque son los bancos y cajas los que tienen relación con el destinatario de los créditos, y a los que les corresponde el "trabajo difícil y delicado" de la selección de los clientes que podrán acogerse a estos créditos.

  Volver a Actualidad