Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Los españoles disfrutan de menos horas de vacaciones

23/03/2005

La Vanguardia

  Los mitos se rompen. España ha dejado de ser el país de las fiestas y de las vacaciones. Los trabajadores españoles tienen menos vacaciones que el promedio de sus colegas europeos. En España se disfruta una media de 269 horas de vacaciones al año, por debajo de la media de la Unión Europea (de 275,8 horas, según un informe elaborado por Randstad y Esade.

En concreto, España se sitúa en el sexto lugar en la Europa de los Quince que tienen menos días de vacaciones y fiestas nacionales. En una situación peor que la de los españoles se encuentran los trabajadores de Noruega, con 262,5 horas de vacaciones, Francia con 257 horas (a pesar de la ley que impone un horario laboral de 35 horas semanales) Reino Unido con 249,2 horas, Bélgica, con 234 horas y en último lugar, Irlanda.

En el llamado tigre celta sólo se disfrutan 226 horas de vacaciones al año.

En el extremo opuesto, si quisiéramos trabajar menos, deberíamos irnos a buscar un empleo a Italia, que es el país europeo con más vacaciones, con 304 horas anuales. Después de Italia se colocan países con una renta per cápita elevada, como es el caso de Alemania, cuyos trabajadores tienen 298,6 horas de vacaciones anuales y Luxemburgo, con 296,4 horas.

Ahora bien, en el cómputo de estas horas de vacaciones hay que considerar los días de vacaciones oficiales y las fiestas nacionales. Los datos referentes a España son curiososo. El informe indica que en nuestro país hay 22 días de vacaciones al año, cuando el mínimo en la UE-25 es de veinte días (en Eslovaquia, Hungría, Bélgica e Irlanda).

Sin embargo, España ocupa el primer puesto en días no trabajados por fiestas nacionales (en particular gracias las festividades autonómicas y municipales), con catorce festivos regulados, frente a los ocho días de Holanda, que es el país con menos fiestas.

Si se examinan las horas trabajadas, el estudio indica que en España se trabaja mucho. Según el informe, los trabajadores españoles ocupan el segundo puesto por detrás de los griegos en la Europa de los Quince. Si se extienden los datos a los países pertenecientes a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entonces los trabajadores españoles se encuentran casi en el mismo lugar que los estadounidenses en el total de horas trabajadas a lo largo del año.

Hay que señalar que el número de horas por trabajador en edad productiva es muy inferior en España respecto a otros países debido al elevado desempleo y a la baja tasa de actividad, sobre todo femenina.

  Volver a Actualidad