Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Comerciales, dependientes y electricistas, los más demandados

20/12/2004

Las Provincias

  Un informe de las Cámaras de Comercio revela que los comerciales, dependientes, administrativos y electricistas son los empleados más demandados en la actualidad. Las ofertas de trabajo a universitarios han pasado del 60% al 40% del total en sólo dos años, mientras sigue consolidándose la Formación Profesional.

Las empresas se fijan cada vez más en aptitudes personales y dejan de lado los estudios superiores que aparecen en el currículum de los aspirantes, según un informe elaborado por el Servicio de Orientación de las Cámaras de Comercio. El documento recoge que las titulaciones con mayor facilidad para la inserción laboral son las procedentes de la Formación Profesional (FP). Prueba de ello, es que “las cuatro ramas de actividad señaladas abarcan casi la cuarta parte de las más de 37.000 ofertas de trabajo” realizadas por las empresas a través de las Cámaras.

El informe hace hincapié en que los contratantes se fijan cada vez “con más énfasis” en las “habilidades personales, adaptabilidad y deseos de emprender” y se alejan de demandar un nivel de titulación específico. Desde las Cámaras se asegura que este hecho supone que “los empresarios comienzan a valorar la Formación Profesional”.

Perfiles

El avance del peso de este tipo de estudios también se constata en que sólo el 41% de los aspirantes a un trabajo dispone de un título universitario, frente al 60% que contaba con estudios superiores en los años 2001 y 2002. Además, el incremento de las matrículas en FP es superior al experimentado por los estudiantes de titulaciones universitarias.



Respecto al perfil de los solicitantes de empleo, el 66% es femenino. Por edades, entorno al 78% corresponde a jóvenes menores de 30 años y sólo un 2,7% a mayores de 45. En cuanto a la situación laboral del demandante, el documento recoge que casi el 50% lleva en paro menos de un año, y únicamente un 14,3% busca una mejora de trabajo.

El Servicio de Orientación de las Cámaras es una bolsa de trabajo gratuita para las empresas, que reciben, en un plazo máximo de 48 horas, los perfiles que más se ajustan al puesto planteado. También apoya a los jóvenes en su proceso de búsqueda activa de empleo. En la actualidad su bolsa de trabajo asciende a 132.000 demandas y el número de empresas que ha utilizado el Servicio es de 11.950 sociedades, que han formulado 37.403 ofertas.

Castilla y León, con 2.381 contrataciones realizadas es la comunidad que mayor actividad ha registrado. A continuación figura Andalucía, con 1.856; seguida de Canarias, con 839. La Comunidad Valenciana, que se sitúa en cuarto lugar con 720 contrataciones.

  Volver a Actualidad